Inicio Para tí Sociedad Placa contra la violencia de género en la plaza de las Mujeres...

Placa contra la violencia de género en la plaza de las Mujeres de Vicálvaro

360
0
plaza de las mujeres vicalvaro vacia

La decisión del Ayuntamiento llega después de retirar lazos, ramos de flores y tarjetas con nombres en homenaje a víctimas de violencia de género, que habían elaborado colectivos vecinales

La plaza de las Mujeres, en Vicálvaro, tendrá una placa conmemorativa para homenajear a las víctimas de violencia de género. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado esta decisión después de la polémica generada por retirar, durante la campaña electoral, la simbología que decoraba el lugar con el mismo motivo, elaborada por los colectivos vecinales.

La orden de retirar dicha decoración llegó desde la Junta Electoral, tras un requerimiento del propio Ayuntamiento de Madrid. El consistorio alegó que la presencia de lazos morados y pancartas contra la violencia de género, se trataba de simbología que podía interferir en las votaciones de las elecciones generales por su proximidad a un colegio electoral.

plaza de las mujeres vicalvaro simbolos
Plaza de las Mujeres, decorada por los colectivos vecinales.

Retirada de símbolos contra la violencia de género en la plaza de las Mujeres de Vicálvaro

Además de estos símbolos, el jardín central de la plaza estaba decorado con tarjetas y carteles con los nombres de las víctimas y varios ramos de flores. Todos estos elementos fueron retirados el pasado 20 de julio, y no han sido restaurados después de las elecciones. Los colectivos vecinales denuncian que el Ayuntamiento de Madrid los ha tirado a la basura en lugar de guardarlos y recolocarlos.

La plaza de las Mujeres se ha convertido en un lugar emblemático de Vicálvaro dentro de la lucha contra la violencia de género. El día 25 de cada mes se produce una ofrenda floral en homenaje a las víctimas, donde participan diferentes entidades del distrito. Además, en este emplazamiento se encuentra el espacio de igualdad Gloria Fuertes.

Los colectivos vecinales no han sido los únicos en denunciar esta situación. Los grupos de la oposición, PSOE y Más Madrid, también han criticado al Ayuntamiento de Madrid y han exigido la restitución de los elementos retirados.

plaza de las mujeres vicalvaro

Nueva plaza conmemorativa contra la violencia de género en la plaza de las Mujeres de Vicálvaro

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido instalar una placa conmemorativa que sustituye la decoración colocada anteriormente por los vecinos. Con esta acción, el consistorio defiende su implicación en la lucha contra la violencia de género a través de un símbolo que considera apartidista.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El concejal delegado del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha defendido la colocación de la nueva placa en sustitución del homenaje anterior: «No vamos a permitir que utilicen el dolor de tantas mujeres que sufren la violencia machista con fines partidistas».

Por su parte, el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Jose Fernández, también ha recalcado que «la violencia machista no puede tener sitio en nuestra sociedad, ni debe ser negada por nadie. Por eso, es necesario que, desde todas las instituciones, se haga un esfuerzo para acabar con esta lacra».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.