Encontrados restos arqueológicos del siglo XVI en las obras de Plaza de España

Recibe nuestro boletín de noticias

Las obras en la calle Bailén se paralizan hasta nuevo aviso

La renovación de Plaza de España ha sufrido un contratiempo después de que se encontraran, en la calle Bailén, restos arqueológicos que datan del siglo XVI. Los vestigios corresponden a las Caballerizas reales de la Regalada, levantadas durante el reinado de Felipe II.

Caballeriza Real en la calle Bailén

Se trata de muros y tabiques construidos en ladrillo y calicanto. Por su factura, tipo de ladrillo y dimensiones, los arqueólogos sospechan que se construyó en la época de Felipe II. Durante su reinado mandó edificar caballerizas en la zona sur del palacio, cerca de la actual plaza de la Armería, y como seguían siendo insuficientes, se levantó la encontrada en el lado norte.

Importancia de los restos encontrados

Después que se identificó la importancia de los restos hallados, las obras en la calle Bailén se detuvieron inmediatamente. Un equipo de arqueólogos envió un proyecto de excavación a la Comunidad de Madrid, para que sea aprobado en la mayor brevedad posible y así puedan trabajar en seguida.

Por ahora se desconoce el valor de los restos arqueológicos. Los especialistas manejan la hipótesis de que lo encontrado no es más que la punta del iceberg y que otras caballerizas de otras épocas, por ejemplo del reinado de Carlos III, también estarían por descubrirse.

Almeida en las obras de Plaza de España

Las obras aledañas continúan su curso

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció que las obras paralizadas todavía no tienen fecha de reinicio. Existe la incertidumbre de que el percance solicite la ampliación de las obras o incremente el presupuesto estimado. Según dice, se busca «conciliar la protección de bienes arqueológicos con minimizar los retrasos en la ejecución de las obras».

Antes de la aparición de la caballeriza, estaba previsto que las obras en la calle Bailén perduraran hasta agosto de 2020. No obstante, el plan de trabajo se desarrolla con normalidad en las otras zonas de la plaza, por ejemplo, en Ferraz, donde afectan a las rampas de conexión de esta vía y el nudo de la Cuesta de San Vicente. Está previsto que la renovación culmine a finales del año 2020.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.