Inicio Madrid Medio Ambiente Plantación de miles de árboles a través del proyecto Re-Planta Madrid

Plantación de miles de árboles a través del proyecto Re-Planta Madrid

572
0
Proyecto Re-Planta Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Hasta el mes de junio, cualquier ciudadano puede donar un árbol, que se plantará en zonas verdes

Ante los graves daños sufridos en el patrimonio arbóreo tras el paso del temporal Filomena se ha creado el proyecto Re-Planta Madrid. La idea, lanzada por la asociación Madrid Futuro, promueve a través de una plataforma empresarial y ciudadana, la plantación de miles de árboles en la ciudad para recuperar las zonas verdes dañadas por la gran nevada.

El proyecto, activo desde enero, comenzó recabando la colaboración de múltiples empresas a través de donaciones. Ahora, ha iniciado una nueva fase, que dura hasta junio y que anima a los madrileños a donar un árbol, a través de  replantamadrid.com.

Exposición Re-Planta

Además, con motivo de la iniciativa Re-Planta, hay una exposición de carácter divulgativo con fotografías relativas a los efectos de Filomena y a la importancia del patrimonio arbóreo de Madrid. La exhibición, que está abierta hasta julio, se puede visitar en el Paseo de Carruajes de El Retiro de Madrid.

¿Cómo puedo donar un árbol?

Cualquier ciudadano que entre en la página web, antes de julio, podrá aportar su colaboración rellenando la ficha con sus datos personales y señalando el número de árboles que quiere plantar. La donación mínima es de 10€, que equivale a un árbol, hasta un máximo de 9 árboles.

Además, los más comprometidos podrán definir el día de plantación de su árbol facilitando su número de teléfono y su correo electrónico.

Repoblación zonas verdes

Fases del proyecto Re-Planta

Re-Planta Madrid se desarrolla en tres fases. La primera, que tuvo lugar entre enero y abril, consistió en recabar la colaboración de más de una veintena de empresas. Han aportado más de 400.000 € para donar árboles a la ciudad, con lo que se ha replantado el Retiro y otros parques históricos, como El Capricho, La Quinta de los Molinos y Fuente del Berro.

En la segunda fase, ya iniciada y vigente hasta el mes de junio, cualquier ciudadano puede colaborar donando un árbol e inscribiéndose en replantamadrid.com para plantarlo a partir de septiembre. El Ayuntamiento espera involucrar a más de 10.000 madrileños en el proyecto. Será el responsable de la coordinación de las labores de plantación.

Por último, entre octubre y febrero de 2022, momento de la parada invernal de la vegetación, comenzarán las jornadas de plantación con la ciudadanía.

Asimismo, el Consistorio anima a compartir fotos y experiencias en zonas verdes de Madrid con el hashtag #ReplantaMadrid, y mostrar así apoyo a la iniciativa.

Inauguración proyecto Re-Planta Madrid

El pasado 12 de mayo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, plantó los primeros árboles del proyecto Re-Planta Madrid en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro al ser una de las zonas más afectadas por la borrasca. “Más del 45 % de zonas verdes y más del 45 % del patrimonio arbóreo de la ciudad sufrió daños tras el tsunami de nieve que asoló Madrid”, recordó el alcalde durante el acto.

Las escuelas, comprometidas con las zonas verdes

La recuperación de zonas verdes también es un tema muy presente en los centros educativos. De hecho, uno de ellos, la Escuela municipal infantil Sabina, ubicada en Moratalaz, ha iniciado un proyecto piloto para transformar sus patios en espacios verdes y sostenibles.

El pasado 12 y 13 de mayo el colegio celebró las jornadas de ‘Renaturalización de Espacios Educativos’, con un amplio programa de actividades, como la inauguración en el Huerto de El Retiro de la exposición ‘Renaturalizar la escuela, naturalizar la ciudad’.

Proyecto transformar patios en zonas verdes

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Patios x el clima que lucha contra el cambio climático desde los centros educativos. Entre sus objetivos destaca potenciar la sostenibilidad y proporcionar herramientas para la transformación de sus espacios exteriores en entornos verdes y de naturaleza.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.