Inicio Madrid Medio Ambiente Plan de poda para más de 14.000 árboles

Plan de poda para más de 14.000 árboles

222
0
Recibe nuestro boletín de noticias

El plan de poda afectará a los árboles envejecidos y con riesgo de quiebra de las calles y zonas verdes de Madrid

Con la llegada de las bajas temperaturas y la parada vegetativa, comienza en Madrid la campaña de poda de los árboles para mejorar su estado antes de que comiencen los nuevos brotes. Se alargará hasta mediados de marzo de 2020, que es cuando nacen las nuevas ramas.

Campaña de poda en marcha.

El objetivo principal del plan de poda es reducir el volumen y altura de las copas de los árboles que presentan estructuras descompensadas, voluminosas o ramas quebradizas. También se subsanarán las incidencias que afecten a diversas infraestructuras como fachadas, semáforos, pasos de cebra, etc.

Durante cinco meses el Ayuntamiento va a actuar sobre 14.300 ejemplares del casi millón de árboles que tiene el viario y los parques de la capital. Están excluidos los árboles de parques históricos que disponen de sus planes de poda específicos.

Se realizarán podas en 8.800 árboles en vía pública y 5.500 en zonas verdes. Las especies más afectadas son las de ejemplares envejecidos y de gran altura como acacias, olmos, plátanos y pinos.

Las actuaciones se dividen en 8.000 podas de mantenimiento, 4.000 de rebaje y 1.000 en la combinación de ambas. También se realizarán podas de formación para favorecer el crecimiento óptimo de los árboles jóvenes que todavía no tienen consolidada su copa. Algunos ejemplares se retirarán por estar secos o deteriorados.

Se priorizarán las estructuras ahiladas, inclinadas o desequilibradas o aquellos árboles que se encuentran en aceras estrechas y tengan incidencias en fachadas.

Seguridad y prevención fitosanitaria en la campaña de poda de árboles

Para llevar a cabo la campaña, se van a priorizar los criterios de seguridad, necesidad técnica y prevención fitosanitaria, siguiendo las prescripciones técnicas marcadas en el pliego del contrato integral de conservación de los espacios públicos.

Además, se han tenido en cuenta las solicitudes de poda planteadas por vecinos, resoluciones de plenos de juntas de distrito, etc. Para evitar al máximo las molestias para los vecinos, los trabajos se realizarán por zonas, calles enteras o tramos.

El personal técnico va a señalizar los espacios afectados con 48 horas de antelación para que la ciudadanía pueda retirar los vehículos afectados. Y si las actuaciones suponen cortes de tráfico, se publicará en el listado de viales afectados por trabajos de conservación y zonas verdes en www.madrid.es/medioambiente.

poda árboles madrid

Consulta el Plan de Poda 2019-2020 para conocer las calles afectadas

Época de poda

Esta época es la más adecuada para iniciar el plan de poda ya que, al coincidir con la parada vegetativa, los árboles no pierden savia y se reduce su estrés. Se prevé que termine hacia el 15 de marzo, justo antes de que empiecen los nuevos brotes. Sin embargo, podría alargarse en función de las especies y las condiciones meteorológicas.

El plan pretende ir mejorando y regenerando el estado arbóreo de la capital, realizar trabajos de mantenimiento y sustituir los ejemplares viejos por nuevos adaptados al nuevo escenario climático y ubicados en espacios adecuados.

El año pasado también se puso en marcha esta campaña. Se plantaron 6.455 árboles y se podaron o talaron 15.856 para sustituir a los árboles muertos o con peligro de producir accidentes.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.