Las nuevas plazas del Plan de Aparcamotos se repartirán en nueve distritos de Madrid
El Plan Especial de Aparcamotos de Madrid va a incrementarse en los próximos meses. Bajo la idea de fomentar la movilidad sostenible y la accesibilidad de las zonas peatonales, se habilitarán 700 nuevas plazas para motocicletas en la ciudad. Desde mayo de 2019, el proyecto ha facilitado la instalación 1.304 plazas en 184 reservas repartidas por Madrid.
El Plan de Aparcamotos forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. La meta es que para 2023, los 11.516 aparcamotos que existen en la actualidad aumenten hasta los 25.000. De esta manera, en menos de dos años, los reservados crecerán en un 117%.
Aparcamientos cercanos a los nodos de transporte público
Los aparcamientos estarán señalizados por bandas de estacionamiento. Su ubicación se fijará de acuerdo con las recomendaciones de la Policía Nacional y los agentes del SER. En todos los casos, se cuidará que no supongan un obstáculo en las aceras para los viandantes; en especial, para las personas con movilidad reducida.
También se valorará su cercanía a los nodos de transporte público, favoreciendo así la integración de diferentes modos de movilidad. Antes de que termine agosto, ya se habrán instalado las primeras 378 plazas en 44 ubicaciones de nueve distritos: Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y San Blas-Canillejas.
El Plan de Aparcamotos de Madrid descongestiona el tráfico de la ciudad
Cada una de las reservas acogerá un mínimo de siete plazas y un máximo de 19. Así, únicamente con la actuación del mes de agosto, se elevará a 12.212 las plazas disponibles para motocicletas y ciclomotores de la capital.
La razón por la que el Ayuntamiento está promoviendo el uso de motos es para ayudar a descongestionar el tráfico de la ciudad y mejorar la movilidad. Según el último Informe de Movilidad, la motocicleta representa el 14% del total de los vehículos en la ciudad. Con todo, las motocicletas y ciclomotores que desde la administración recomiendan usar son los CERO emisiones.
Proyecto carril moto para reducir las situaciones de riesgo de los motoristas
Junto al Plan de Aparcamotos, el Ayuntamiento está trabajando para reforzar la seguridad de los motoristas en las calzadas, donde son un colectivo vulnerable. Así lo reflejan los datos municipales que indican que los accidentes en motos son el 13% del total de siniestros.
Además, los motoristas son quienes presentan las secuelas más graves y los que tienen unas tasas de letalidad más altas (el 59% de los fallecidos por accidente el año pasado fueron motoristas).
En este sentido, el pasado mes de abril se puso en marcha un proyecto piloto de carril (‘avanzamoto‘), cuyo objetivo es reducir las situaciones de riesgo de los motoristas en los semáforos. Tiene unos 70 metros de longitud y una anchura de 1,3 metros para que las motos puedan avanzar por él, evitando las maniobras de esquivar vehículos.
Medidas de seguridad en calle Bravo Murillo
Ubicado en la avenida de Asturias, entre la calle de Montoya hasta Carmen Montoya, el carril piloto avanzamoto ha tenido buenos resultados. Por esta razón, actualmente se está estudiando su implantación en otras ubicaciones de la ciudad.
Otra medida en favor de la seguridad de los motoristas fue el reemplazo de las aletas de tiburón en el tramo de Bravo Murillo que va desde la calle Hernani hasta la calle de Ávila. Estas multiplican, en muchos casos, el riesgo de siniestralidad de los accidentes en moto. En su lugar, se han colocado 51 balizas.