Inicio Madrid hoy Consumo y Economía ¿Los pisos turísticos siguen siendo un buen negocio?

¿Los pisos turísticos siguen siendo un buen negocio?

72
0
microcemento salón decoración

Los pisos turísticos tienen una rentabilidad del 15% en sus alquileres

Es normal que con la pandemia, el negocio de los pisos turísticos se haya visto muy afectado, al igual que su rentabilidad. Tal y como sucedió con muchas empresas que dependían del turismo y de la presencialidad, las prohibiciones generales de movilidad hicieron estragos en muchos sitios.

Por ese motivo hay personas que se preguntan si hoy en día sigue siendo rentable tener un piso turístico, o tras la pandemia el efecto negativo es imposible de revertir.

viviendas uso turístico¿Qué sucedió con los pisos turísticos en la pandemia?

El hecho de que en la pandemia se impidiera la movilidad de un sitio a otro hizo que se tuviera que cambiar la estrategia de la gestión de apartamentos turísticos en Madrid y en otras provincias.

Así, aquellos que tenían como fuente de ingreso principal en sus vidas el alquiler vacacional, se vieron muy afectados. Una de las soluciones que apareció en dicho momento fue cambiar el alquiler puntual por un alquiler a largo plazo. De esa forma, plataformas especializadas como GuestReady comenzaron a promocionar el alquiler por meses o incluso anual de muchos pisos que tenían anteriormente ofertados como turísticos.

Fue mucho el tiempo perduró la inmovilidad de personas entre provincias y de otros países, por lo que esa fue la solución que encontraron la gran mayoría de personas que tenían un piso turístico en alquiler.

ayudas alquiler comunidad de madridTras la pandemia

Con la flexibilidad de las medidas generales, llegaron entonces otras decisiones. Hay quienes, al poner su piso vacacional en alquiler de larga temporada, prefirieron mantenerlo así por más tiempo. Volver a la modalidad de piso turístico generaba miedo a lo que pudiera suceder en el futuro. Es un porcentaje muy bajo, aproximadamente el 18% de ellos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Todos los demás, ya sea que habían tomado la decisión de alquilarlo por meses o que en su defecto lo seguían manteniendo como piso turístico, decidieron volver a la modalidad tradicional y publicarlo en las plataformas vacacionales de siempre para obtener más rentabilidad.

Esta vuelta a la normalidad del alquiler de los pisos turísticos no es algo que se vaya a dar de forma inmediata, sino que se da de manera paulatina. Es el verano la gran clave para muchos de ellos para tomar la decisión de cómo continuar durante el año 2022.

vivienda pisos turísticos rentabilidadTener un piso turístico sigue siendo rentable

Sí, tener un piso turístico sigue siendo una de las inversiones más rentables de todas. La rentabilidad que se consigue en esta modalidad está muy por encima de la rentabilidad de tener un piso alquilado por meses o por un año.

Para los especialistas, el alquiler de pisos turísticos es el más rentable de todos en lo que se refiere a tener una vivienda. Sobre todo, si ese piso se encuentra en ciudades cosmopolitas como por ejemplo Madrid, Barcelona o Valencia.

Es en este tipo de ciudades en donde se obtienen los mayores ingresos por la movilidad turística. Pero también por supuesto, es donde se tiene más gastos y en donde se requiere de una inversión más alta para la compra del piso.

En esas ciudades, el 60% de los pisos que eran turísticos en el 2019, se convirtieron en pisos de alquiler de larga temporada. Pero ahora, es un porcentaje muy bajo el que queda en dicha modalidad pues el resto ha preferido volver al alquiler de pisos turísticos.

pisos turísticos rentabilidadY no es para menos, porque la rentabilidad que ofrece es de más de un 15% anual si se sabe gestionarlo de forma profesional. Cuando se lo alquila de larga temporada, la rentabilidad es cercana al 5%.

Actualización de los pisos turísticos en la actualidad

Aquellos pisos que fueron alquilados por larga temporada deben de hacer ciertas modificaciones y actualizaciones para volver al mercado de los pisos vacacionales.

En muchas de las comunidades autónomas se realizaron modificaciones en la regulación de pisos turísticos. Se establecieron ciertas zonas en donde se podía hacer dicho alquiler, así como también otra serie de medidas específicas para proteger la convivencia con los vecinos.

venta pisos pisos turísticos rentabilidadA todo lo anterior hay que sumarle la subida de precios general que estamos viviendo lo que repercute directamente en el precio diario de alquiler de un piso.

Esto es algo que se ve reflejado tanto en España como en el resto de Europa. Se estima que la subida de precios está en un 10% más, frente a la misma temporada de otros años.

Se espera que poco a poco estos precios vuelvan a la normalidad cuando se abra otra vez el mercado y aparezcan nuevos pisos turísticos para ofertar y obtener buena rentabilidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.