El 1 de septiembre, 15 días antes de lo previsto, las piscinas dejan de funcionar para evitar nuevos rebrotes
El aumento de contagios por coronavirus en la capital ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas extraordinarias como el cierre anticipado de las piscinas municipales de verano este 2020, para evitar que se continúe propagando el virus. En un principio, estaba previsto que se clausuraran el próximo 15 de septiembre, pero finalmente lo harán el día 1, siendo el 31 de agosto el último día de apertura.
Esta actuación no solo la ha tomado el Ayuntamiento de Madrid; también ha sido adoptada por varios municipios de la región que, ante el aumento de casos por Covid-19 en la zona, han decidido cerrar antes sus piscinas municipales. Es el caso de Parla, Chinchón y Fuenlabrada, entre otros.
El pasado 1 de julio la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunciaba la apertura de 13 piscinas municipales con aforo limitado y turnos de asistencia. “En Madrid hace mucho calor y sabemos que son importantes para los ciudadanos”, aseguró. A finales de julio, se unieron la de José María Cagigal y la de Casa de Campo, una vez finalizaron sus reformas.
Por su parte, en agosto se sumó la de la Concepción en Ciudad Lineal. Además, a lo largo de julio y agosto se dio acceso, por primera vez este 2020, a otras 13 piscinas cubiertas de Madrid para uso recreativo.
500.000 entradas vendidas este verano
Durante los dos meses que ha durado la temporada de piscinas de verano en Madrid se han vendido un total de 543.500 entradas, según informó el Ayuntamiento. De ellas, 506.000 se adquirieron online y 37.500, en taquilla dentro del 10% reservado para personas mayores o con discapacidad.
Por otra parte, 342.000 se compraron en horario de tarde frente a las 201.500 que se vendieron para el horario de mañana. Estas ventas están cercanas a las de 2019, según la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda: 682.000, frente a las 543.500 de este año, un 24% menos.
Por instalaciones, la más solicitada por los madrileños ha sido la piscina del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque con un total de 109.600 entradas vendidas; Moratalaz, con 69.000 y Aluche, con 57.500.
Medidas para el uso de las piscinas municipales este verano 2020
Con el objetivo de que los asistentes pudieran disfrutar de las instalaciones con total seguridad, ha habido un control de aforo del 50%, con el que se ha podido garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios.
«Se establece un sistema de turnos«, explicó en su momento la vicealcaldesa Begoña Villacís, «uno de mañana entre las 11 y las 15:30 horas, y otro de tarde, de 16:30 a 21 h, dejando una hora entre ambos para la limpieza del recinto».
La reserva se ha hecho por primera vez en 2020 de manera telemática y anticipada a través de la web del Ayuntamiento y de la aplicación ‘avisosmadrid’. Se han adquirido lectores QR para las piscinas, cuyo código servía para acceder y con él se podía controlar el aforo en todo momento. La cafetería no se ha podido utilizar y las duchas interiores y vestuarios tampoco.
Para paliar el uso de las instalaciones por turnos, el precio de la entrada ha sido un 50% menos que el habitual, porque solo se ha utilizado la mitad del tiempo.
Por instalaciones, la más solicitada en las primeras tres semanas desde la apertura fue la piscina del CDM Vicente del Bosque, seguida de Moratalaz y Aluche.
Preparación de las instalaciones este verano 2020
El Ayuntamiento de Madrid trabajó durante varias semanas en la reapertura de estas instalaciones. Se procedió a la desinfección y se estableció un protocolo de seguridad que implicaba la realización de test PCR para los 3000 empleados antes de abrir, limpieza en todos los elementos comunes -y también a lo largo de la jornada- y dispensadores de geles hidroalcohólicos.
Se contrataron 670 trabajadores para vigilancia y para garantizar las medidas, y 37 médicos y 34 enfermeros. La señalización de las diferentes zonas fue otra de las actuaciones, avisando entre otras cosas de que dentro del vaso de la piscina había que mantener en todo momento una distancia de dos metros cuadrados por usuario, así como en la entrada y salida, en las duchas y en el resto de la instalación.
«En marzo parecía impensable que nos planteásemos abrir las piscinas; esperamos que todo fluya dentro de la normalidad y que los madrileños puedan disfrutar de ellas», recordaba la vicealcaldesa Begoña Villacís, que ahora ha tenido que anunciar su cierre anticipado.
Reformas en las piscinas municipales José María Cagigal y Casa de Campo
Los dos espacios polideportivos han abierto este verano con instalaciones totalmente renovadas y accesibles. El CDM José María Cagigal, enclavado entre la M-30 y el río Manzanares, a la altura del Puente de los Franceses, y construido en 1969, llevaba desde 2018 en obras para ejecutar una remodelación completa del centro.
Además de la reforma de las tres piscinas -la Olímpica, la de recreo y la infantil- se remodelaron los vestuarios y se crearon nuevos accesos y espacios entre áreas. Además, en la zona exterior se instalaron tres pistas de pádel.
Por su parte, en el CDM Casa de Campo se reformaron las piscinas de 36 metros y la infantil, y se reestructuraron todos los accesos y playas. Por otro lado, siguen las obras para terminar el nuevo edificio que acogerá la piscina cubierta con salas multidisciplinares y vestuarios más accesibles.
Piscinas de verano abiertas este 2020
- Fuencarral-El Pardo
- Santa Ana
- Vicente del Bosque
- Moncloa-Aravaca
- Casa de Campo
- José Mª Cagigal
- Latina
- Aluche
- Carabanchel
- La mina
- Usera
- Orcasitas
- San Fermín
- Moratalaz
- Moratalaz
- La Elipa ( 1 vaso)
- Hortaleza
- Luis Aragonés
- San Blas
- San Blas
- Puente de Vallecas
- Palomeras
- Ciudad Lineal
- Concepción (agosto)
Piscinas cubiertas que abren en julio y/o en agosto
- Arganzuela
- Centro integrado Arganzuela (julio)
- Salamanca
- Gimnasio Moscardó (julio y agosto)
- Chamartín
- Pradillo (agosto)
- La Latina
- Gallur (julio)
- Carabanchel
- La Mina (julio y agosto)
- Moratalaz
- Moratalaz (julio y agosto)
- Villaverde
- Plata y Castañar (abre el 22 de junio, julio y agosto)
- Raúl González (abre el 29 de junio y julio)
- Villa de Valllecas
- Cerro Almodóvar (julio y agosto)
- Vicálvaro
- Faustina Valladolid (julio)
- Margot Moless (julio y agosto)
- Barajas
- Barajas (julio)
- Hortaleza
- CDM Hortaleza (julio y agosto)
- Ciudad Lineal
- San Juan Bautista (julio)
- Concepcióon (julio)
- Tetuán
- CDM Playa Victoria ( 6 de agosto)
Más información en www.madrid.es/deportes.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.