Inicio Madrid hoy Cultura Pinturas y murales en el Metro de Madrid

Pinturas y murales en el Metro de Madrid

2032
0
murales metro madrid ultimas noticias madrid

El mural más reciente inaugurado en Metro de Madrid es un homenaje a la República Dominicana

Además de servir de transporte público, Metro de Madrid esconde otras muchas facetas, como la de fomentar la lectura a través de los Bibliometros, la historia -gracias a exposiciones de trenes antiguos-, o el arte -mediante pinturas y murales en algunas de sus estaciones. En este último caso, la red del suburbano madrileño esconde 130 murales repartidos por 97 estaciones. La última en inaugurarse es una pintura sobre la República Dominicana.

Se exhibe en la estación de Metro de Santo Domingo, en la línea 2, desde el pasado 18 de enero, con motivo de la celebración de Fitur, que este año tenía como Socio especial a ese país caribeño. El mural, de 18 x 1,74 metros y realizado en spray y pintura de base acrílica, muestra la iconografía caribeña de la República Dominicana, con su música, sus playas, su fauna y su flora.

Lo llevó a cabo la artista plástica y muralista dominicana Wanda Cortorreal, durante siete días, en la misma estación y acompañada de un equipo de un total de seis personas.

Más de 140 pinturas y murales en Metro de Madrid

Además de esta última creación, el suburbano lleva años mostrando pinturas y murales a los viajeros, con el objetivo de difundir la cultura y la lucha por diferentes causas sociales. Estos son algunos de ellos:

murales metro laguna
Metro Laguna
  • Estación de Colombia: exhibe murales realizados in situ por varios artistas de ese país, con motivo de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia fue el país invitado.
  • Plaza de Castilla: muestra un mural confeccionado por el ilustrador Paco Roca en homenaje a los mayores por su lucha frente al Covid-19.
  • Estación Paco de Lucía: se expone un mural de 300 metros cuadrados dedicado al artista
  • Estación de La Latina: cuenta con una de las obras más castizas, elaborada por el arquitecto y dibujante David Cárdenas en homenaje a otro personaje a Lina Morgan.
  • Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur): luce retratos ilustrados de 18 de las mujeres más relevantes de la historia en la ciencia, la cultura o la lucha por la igualdad.
estación paco de lucía
Estación Paco de Lucía

De Plaza España a Ópera

  • Plaza de España: reproducción de El Quijote en sus paredes.
  • Rubén Darío: algunas de las obras más emblemáticas de Mingote.
  • Ríos Rosas: muestras de la obra ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós.
  • Alameda de Osuna: 700 metros cuadrados con los Tesoros de la Alameda que cubren las paredes de la estación, elaborados por Juan Carlos Melero y Francisco Javier Melero.
murales metro madrid
Plaza Castilla. Mural de Paco Roca
  • Alsacia: el mural ‘Sueños encerrados’, obra del artista sevillano Luis Gordillo, es un referente del arte abstracto.
  • Manuel Becerra: obra de Alfaraz, la pieza reproduce fragmentos de un edificio histórico, está realizada en cerámica esmaltada de tonalidades marrones y data de 1979.
  • Ópera: realizado por Esther G. Ocampo en 1990, rinde homenaje a la música y representa varios instrumentos musicales.
murales metro madrid retiro
Mural en estación de Retiro

Consulta aquí todos los murales y pinturas que se exhiben en Metro de Madrid.

Parte de estas creaciones pueden contemplarse desde la web y app oficiales de Metro de Madrid. A través de una guía, se descubre toda la oferta artística y de interés cultural con la que cuenta el suburbano. Entre otras obras, además de las pinturas, hay mosaicos, esculturas, emblemas arquitectónicos, museos y trenes históricos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.