Home Agenda Actividades La pintura de Klimt en formato inmersivo, hasta finales de verano

La pintura de Klimt en formato inmersivo, hasta finales de verano

2
Gustav Klimt Madrid

Matadero de Madrid acoge hasta septiembre una novedosa exposición sobre las obras del pintor austríaco Gustav Klimt

Las pinturas de Gustav Klimt, uno de los nombres más relevantes del movimiento modernista, están expuestas hasta finales de verano y en soporte digital en el Matadero de Madrid. La exposición ‘KLIMT. La experiencia inmersiva’ ofrece al espectador la oportunidad de sumergirse en la Viena del siglo XX, uno de los grandes escenarios culturales de la época.

Foto: El Mirador de Madrid

Gustav Klimt es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos. Un pintor excepcional cuya estética es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la edad moderna. Todavía hoy su legado es objeto de estudio entre artistas y académicos.

Durante los dos meses que lleva abierta la muestra, más de 100.000 espectadores han acudido a presenciarla. Su éxito ha llevado a los organizadores a diseñar otras exposiciones que pronto estarán disponibles. Se encuentra en MAD, que es un centro pionero en el desarrollo de la cultura digital.

¿En qué consiste la exposición?

La muestra recoge muchas de las pinturas y decoraciones de Gustav Klimt, los dos formatos en los que destacó el artista austriaco. La novedad reside en que no están expuestas físicamente, sino por medio de distintos elementos virtuales.

La exposición cuenta con proyecciones en pantallas de 1200 metros cuadrados, que se asemejan un poco a las de los cines y emiten el contenido en tres dimensiones. Así los asistentes interactúan con las obras de Klimt.

A lo anterior, hay que sumar experiencias con gafas de realidad virtual, una herramienta que los espectadores pueden utilizar para adentrarse en las pinturas y, sobre todo, en escenarios decorados.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

También hay espacios de exposición al uso, donde observar ‘in situ’ elementos que mantienen relación con la pintura modernista. Esta corriente, de finales del siglo XIX y principios del XX, se inspiró en la naturaleza, en lo exótico y en la revolución industrial.

¿Cuándo se puede visitar de Klimt en Matadero Madrid?

La exposición ‘KLIMT. La experiencia inmersiva’ se encuentra en la nave 16 del Matadero de Madrid. Abre de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 10 a 20:30 horas. Los pases son cada 30 minutos. 

Foto: El Mirador de Madrid

Para acceder a Matadero Madrid, la parada de metro más cercana es Legazpi y, en el caso del cercanías, Embajadores y Pirámides, que tampoco quedan muy lejos. Los buses que dan acceso al recinto son: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148.

Más información sobre Klimt y el modernismo

Gustav Klimt fue un pintor simbolista y uno de los grandes exponentes del modernismo. Dibujó sobre lienzos, murales, bóvedas y paredes y sus obras están dotadas de una intensa energía sensual. Eso se debe a que encontró en el desnudo femenino una de sus mayores inspiraciones.

Al principio de su carrera artística, fue un exitoso decorador de edificios y de piezas arquitectónicas. Conforme empezó a desarrollar un estilo más personal, sus pinturas fueron objeto de polémica por ser tildadas como pornográficas. Entre sus obras más notables destacan el Retrato de Adele Bloch Bauer I, el Friso de Beethoven, El beso y Judit I.

El modernismo, corriente en la que Klimt destacó, tenía como objetivo romper con los antiguos cánones de belleza. Se perseguía un arte joven y libre bajo la idea de que el progreso y el futuro ya habían llegado. En ese futuro no existían pautas de belleza y, por tanto, todo estaba expuesto a la experimentación.

En el arte, destacaba el uso de líneas curvas y asimétricas, tanto en pinturas como en decoraciones. El erotismo y el trato a la mujer como un ser frágil fueron las otras dos características más importantes del movimiento.

Programación futura de MAD

Paralelamente a la exposición de Klimt, MAD trae este verano ciclos sobre nuevas creaciones y arte en movimiento. Estas muestras van a destacar por combinar la pintura con la música, la programación o el diseño gráfico.

Para ello, se va a trabajar en tres programas que van a contar con la colaboración de DATATRON (compañía de desarrollo de softwares), de MIRA-MOV (festival de arte digital pionero en España) y de SONAR (festival global de música electrónica).

El centro, fijado en la nave 16 de Matadero, será a su vez sede de dos festivales digitales: XR-EDU y XR-DOCS. El primero está especializado en la educación mediante las tecnologías digitales y el segundo se centra en los documentales inmersivos.

Por último, Alba G. Corral va a ser la primera artista residente de MAD. Durante su carrera, la madrileña se ha caracterizado por generar arte a partir de códigos alfanuméricos. Buscará tensar los límites del arte digital.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

2 COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×