Inicio Madrid Actividades El arte urbano, vehículo para la denuncia social en ¡Pinta Malasaña!

El arte urbano, vehículo para la denuncia social en ¡Pinta Malasaña!

436
0
Un artista da los últimos toques a su obra. Foto: Carlos Bouza.

Las calles de Malasaña se convierte en una galería de arte al aire libre

Un año más el madrileño barrio de Malasaña se ha convertido en lienzo y foco del arte urbano de la capital. Más de un centenar de artistas han plasmado sus obras en persianas y fachadas de comercios, de viviendas, etcétera. Hasta en los rincones más insólitos del barrio…

Malasaña amanecía el pasado domingo inundada por el sonido de los sprays de pintura y el frenesí de los miles de asistentes. La festividad más importante de arte urbano en la capital comenzaba a verse aparecer en los espacios cedidos por comercios y locales de la zona. Además, las calles Espíritu Santo, Pez, la Corredera de San Pablo o Palma vivían su primera jornada peatonal de su historia.

Arte y denuncia social

El barcelonés Josep Fernández Margalef se convirtió en el ganador de ¡Pinta Malasaña! 2018 con una instalación crítica que denuncia la fragilidad del edificio donde está albergada (Calle Pez 3). Para formar el lema ‘malasaña me mata’, el autor utilizó miles de recortes de pegatinas de embalaje en las que se podía leer «MUY FRÁGIL». El edificio que actúa de lienzo se encuentra en peligro de derrumbamiento, pero a pesar de ello varios vecinos continúan habitándolo.

Obra ganadora del artista Margalef: malasaña me mata.Foto vía instagram Pinta Malasaña.
Obra ganadora del artista Margalef: malasaña me mata. Foto vía instagram Pinta Malasaña.

Una curiosa iniciativa surgida de la unión de los colectivos Nada y Grupo se llevó el segundo galardón. Una obra a escala real inundó la Plaza Dos de Mayo, convirtiéndola en un gran tablero de Twister. Mediante la colocación de círculos de colores en la plaza, su instalación permitirá recordar los divertidos enredos que este clásico juego nos ha traído siempre.

La crítica que realiza ‘TWINDR‘, según los creadores, es la incapacidad que tenemos actualmente las personas para realizar encuentros sociales sin la mediación de una app electrónica. El nombre de la obra da a entender un juego de palabras entre ‘Twister’ -juego que los creadores pretenden que estimule los encuentros tú a tú-, y ‘Tinder’, una aplicación actual de citas para teléfonos móviles muy popularizada entre la juventud.

La Plaza Dos de Mayo convertida en un tablero a escala de Twister. Foto vía instagram Pinta Malasaña.
La Plaza Dos de Mayo convertida en un tablero a escala de Twister. Foto vía instagram Pinta Malasaña.

Las instantáneas más destacadas del día

La jornada artística y festiva que se vivió el domingo 15 de abril nos ha dejado numerosas imágenes que mostramos a continuación:

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.