Inicio Madrid Piden una calle para el arquitecto que más hizo por Madrid

Piden una calle para el arquitecto que más hizo por Madrid

659
0
calle antonio palacios
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Ayuntamiento de Madrid, del arquitecto Antonio Palacios

  • Antonio Palacios diseñó el Palacio de Telecomunicaciones y la sede del Instituto Cervantes, entre otros edificios.

  • Un grupo de personas del Círculo de Bellas Artes quiere homenajear al arquitecto.

  • Han recogido ya 10.099 firmas en este mes, a través de la plataforma Change.org.

Como es sabido, los nombres de las calles no son perpetuos. Algunos cambian por hacer referencia a personajes de la historia a los que ahora no se quiere honrar. Otros, para reconocer a nuevos hombres y mujeres que han hecho algo por la ciudad. Precisamente esto último es lo que pide un grupo de personas del Círculo de Bellas Artes. Y a quien quieren homenajear es al arquitecto Antonio Palacios.

Es el hombre que más ha hecho por la arquitectura de la capital. Su toque maestro está en edificios tan emblemáticos como el hermoso Palacio de Comunicaciones, la actual sede del Instituto Cervantes o el propio Círculo de Bellas Artes. También llevó a cabo bocas de metro como la estación ‘fantasma’ de Chamberí.

Y con todo el legado que dejó en Madrid hasta ahora solo se le ha reconocido poniendo su nombre a un parque en el distrito de Canillejas. Por eso, se ha lanzado esta iniciativa para pedir al Ayuntamiento que pongan su nombre en una calle. Se trata de una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que cuenta ya con 10.09. Faltan 4.901 para poder llevarlo al consistorio.

¿Quién fue Antonio Palacios?

Antonio Palacios nació en Pontevedra el 8 de enero de 1874 y falleció en Madrid el 27 de octubre de 1945. Fue un arquitecto de la primera mitad del siglo XX y su estilo fue una transición del Modernismo al Movimiento Moderno. Sus actuaciones permitieron en Madrid la transformación de la arquitectura barroca hacia una nueva metrópoli.

En 1903 alcanzó un importante reconocimiento tras quedar finalista en el Concurso del Casino de Madrid. Más tarde, obtuvo su mayor reconocimiento cuando fue nombrado en 1926 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco.

Cabe destacar que su labor como arquitecto no se quedó únicamente en Madrid. También realizó, entre otros, la desaparecida escuela Fernández Areal en Porriño (Pontevedra) o el proyecto de Club Naútico de Vigo. Hasta diciembre se organizan algunas actividades para acercar su obra.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.