Los picores en la cabeza pueden ser debidos a champús agresivos o tratamientos inadecuados
Los picores en el cabello es un problema que derivar de dermatitis seborreica, caspa (manchas escamosas) o sequedad. En los dos primeros casos, es posible que, al mirarte al espejo, veas la piel del cuero cabelludo enrojecida.
Desde Dalire Cosmetics nos explican que: “No es más que la acumulación de aceites que produce la cabeza y también de piel muerta. Para remediarlo, debemos usar un champú suave que no irrite para que no active la producción de más sebo»,
«Conviene evitar aquellos que lleven sulfatos en su composición, unos compuestos tensoactivos que algunas firmas cosméticas utilizan pensando en una mayor efectividad. Su acción limpiadora lo que hace es arrastrar también los aceites naturales y propios del pelo, que son los que necesita para estar nutrido y protegido”, añaden.
Formas de evitar los picores en el cabello
Además de antiestética, la caspa también pica, nuestro cabello se ve más graso y apelmazado. Eso se puede remediar con un buen champú de cebolla, ya que este alimento es astringente y eliminará ese exceso de grasa en el cabello:
“No solo eso, la cebolla es revitalizante y antiséptica, de modo que irá permitiendo que tu cuero cabelludo sane. No solo mejorarás el problema de caspa y los picores, también notarás que tu pelo se cae menos y crece más fuerte y bonito”, continúan.
Solucionada la caspa y la dermatitis… ¿qué hacemos con la sequedad en el cabello?
Aquí el problema muchas veces está en el uso de champús inadecuados y cosméticos que tampoco están libres de agentes que lo resecan, a lo que sumar secadores, planchas del pelo o la acción del aire y el sol:
“Por todo esto, es importante vigilar de cerca los productos de higiene que usamos. Igual que mimamos la piel del cuerpo y rostro aplicando cremas nutritivas, geles y jabones más suaves, también el cuero cabelludo merece y necesita estos cuidados», explican.
Como ejemplo, nos dan un champú nutritivo de confianza elaborado con ingredientes naturales y libre de sulfatos, siliconas y parabenos.
Quiénes mejor nos pueden orientar a la hora de elegir los mejores productos para cuidar el cuero cabelludo son los peluqueros. David Lesur, director de formación en los salones David Künzle (Madrid), nos aconseja lo siguiente:
“El cabello necesita una hidratación extra que se puede obtener de las mascarillas, sprays, champús y acondicionadores con presencia de keratina y pantenol. En casa, y para regular los niveles de grasa, podemos echar mano de gel de aloe vera puro, que además humedece las fibras y evita la caída capilar. Como fungicida y antibacteriano es estupendo, rico en antioxidantes y mucílagos, perfecto para cuando nuestro cabello no soporta más sequedad”.