Inicio Madrid Pequeñas obras de arte urbano, un regalo para los viajeros de Metro

Pequeñas obras de arte urbano, un regalo para los viajeros de Metro

347
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/01/20150108MetroLegazpiArte2.jpg»]Pequeñas obras de arte urbano, un regalo para los viajeros de Metro.[/lightbox]

  • Una galería itinerante con originales muestras de arte realizadas por artistas callejeros recorre la línea 3.
  • Se han regalado ya 2.000 de estos objetos en Argüelles, Plaza de España y Villaverde Bajo.
  • Esta iniciativa entra dentro del proyecto Línea Zero, que fomenta el arte urbano dentro del Metro y que tiene exposiciones ya en Moncloa y en Paco de Lucía.

[dropcaps]L[/dropcaps]os viajeros de la línea 3 de Metro están siendo sorprendidos estos días con un regalo muy original: una pequeña obra de arte urbano realizada por artistas callejeros. Dos jóvenes arquitectas, Isabel Arenas y Raquel Congosto, han creado ‘La galería de la Magdalena’, dentro de la iniciativa de la Comunidad de Madrid Línea Zero para jóvenes creadores, una muestra portátil de arte urbano con objetos que cuelgan de las paredes en distintas estaciones, y que se regalan a los pasajeros.

Desde que comenzó este proyecto, en el mes de diciembre, las dos artistas, elegidas por la Comunidad de Madrid y Madrid Street Art Projet para protagonizar la tercera acción de Línea Zero, han llenado de arte urbano el Metro de Madrid y han regalado ya 2.000 objetos creados con diferentes materiales a los pasajeros de las estaciones de Argüelles, Plaza de España y Villaverde Bajo. Esta iniciativa, que en estos días se puede ver en Legazpi, continuará durante todo el mes de enero con innovadoras propuestas realizadas por hasta 25 artistas que han decidido colaborar con las dos jóvenes.

Materiales variopintos y objetos originales
Todos han aportado sus propias creaciones, siempre obras de arte hechas con materiales sencillos y productos reciclados o muy baratos, como cintas de casetes con listas de canciones, imanes, velcros, fotocopias, marca páginas o libretas, entre otros muchos. Algunos de los objetos expuestos son unos anillos con motivos relacionados con la Línea 3; unos copos de nieve fabricados con planos de metro; ‘OhPlants’, una composición cilíndrica de madera con una planta en su interior; o ‘Encinta’, una propuesta que consiste en una colección de estuches de casete con una nota que solo contiene un listado de canciones y un vínculo de internet, para que el usuario vaya a buscarlas y además se anime a confeccionar la suya propia.

Isabel Arenas y Raquel Congosto, que han realizado hasta el momento 100 exposiciones en Madrid, Gijón, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife y México D.F., definen este proyecto como “de creación artística donde reinterpretan los espacios públicos”.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/01/20150108MetroLegazpiArte.jpg»]Arte en el Metro en la Línea Zero.[/lightbox]

Línea Zero, apoyo al arte urbano
Línea Zero es un proyecto que apuesta por acercar y dar valor al arte urbano, y al mismo tiempo, darle una categoría cultural y artística a un lugar de tránsito como es la red de Metro de Madrid. De este modo, los madrileños tienen la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos. Varias estaciones de Metro van a quedar comunicadas por una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales.

Es una acción artística pionera en España y ya se ha llevado a cabo en otras dos estaciones de metro. Comenzó su recorrido hace unos meses en la nueva estación Paco de Lucía, donde dos artistas urbanos de reconocido prestigio, Okuda y Rosh333, están finalizando la decoración de un mural de 300 metros cuadrados que rinde homenaje al guitarrista universal, Paco de Lucía.
Un mural de 300 metros cuadrados rinde homenaje al guitarrista universal, Paco de Lucía.

La segunda acción de Línea Zero fue la decoración de la estación de Moncloa, una de las más concurridas, con más de 17 millones al año, que se ha convertido en la primera decorada íntegramente con arte urbano.

El colectivo madrileño ‘La banda del Rotu’ fue el encargado de esa obra artística. Los artistas que la forman, Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut, llevaban varios años trabajando por separado y se han juntado para formar este equipo con gran impacto en el panorama del arte urbano, dejando su arte en sitios como Muro Tabacalera o la sala de exposiciones Switon & Grant. Junto con otros 18 colaboradores, han pintado con rotulador y energía inagotable originales personajes en todos los rincones de la estación de Moncloa, incluyendo andenes, pasillos, escaleras y barandillas.

Manifestación artística rupturista
La Línea Zero de Metro de Madrid está coordinada por la asociación sin ánimo de lucro Madrid Street Art Projet, que pretende apoyar, valorar y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como safaris urbanos, talleres con artistas y mediación para la intervención artística en espacios públicos, entre otras iniciativas de interés. Su objetivo es, utilizando la escena de Madrid, contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores. Poco a poco se irán sumando distintos espacios más de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas.

El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo y aprovechando los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible y ofreciendo a los jóvenes creadores un espacio donde mostrar un concepto artístico diferente.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.