Este recorrido lleva a la cumbre de Peñalara por el Batallón Alpino del Guadarrama y baja por las lagunas
La ruta que hoy presentamos a Peñalara atravesando el camino llamado del Batallón Alpino del Guadarrama, tiene su historia. En el otoño de 1936, diversos grupos de esquiadores, montañeros y excursionistas consideraron que, debido a sus conocimientos y especial preparación física, donde podían servir mejor a su patria era en las altas cumbres que limitan Madrid por el noroeste.
Para ello, se agruparon en las compañías que con el tiempo darían lugar al denominado Batallón Alpino del Guadarrama, unidad militar que permaneció durante tres inviernos y dos veranos, de forma casi permanente en esas montañas.
Su historia, y la de los hombres que formaron ese batallón, permanecerán ya unidos de forma indisoluble a la Sierra de Guadarrama. Esta es la ruta que os proponemos hoy.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Cómo llegar al Puerto de Cotos
- Coche: A-6 (Ctra. de La Coruña) hasta Villalba, allí tomar la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, y desde allí la M-604, en dirección a Rascafría. En el camino se encuentra el Puerto de Los Cotos. También se puede ir por la M-607 (Ctra. de Colmenar Viejo), hasta Navacerrada y allí se enlaza con la M-601 hacía Navacerrada.
Tener en cuenta que los fines de semana de invierno sobre las 8:15 puede quedar completo el amplio aparcamiento, y no hay otro lugar donde dejar el coche.
- Tren: Línea de cercanías de Madrid C-8 hasta Cercedilla y C9 a Navacerrada y Cotos.
- Autobús: Línea 691 desde Madrid (intercambiador de Moncloa).
Ficha Técnica de la ruta a Peñalara por el Batallón Alpino
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: media
- Distancia aproximada: 15.230 m
- Duración aproximada: 4 h
- Desnivel: 693 m
- Tipo de público: Montañeros expertos
- Época aconsejada: Primavera, verano y otoño. En época ivernal se ha de hacer con el equipo adecuado y con personas muy expertas o guias de montaña.
Ruta a Peñalara por el Batallón Alpino
La ruta a Peñalara por el Batallón Alpino comienza en el Puerto de Cotos (1830 m), al que se accede por la M-604 desde el Puerto de Navacerrada o desde Rascafría. El inicio se encuentra detrás del chalé (accediendo por su lado derecho) situado en la parte izquierda según se mira al Norte desde el puerto.
Nos introduce en un pinar de pino valsaín, por donde asciende de forma moderada. Cuando comienza a despegar el arbolado, ya se divisa la Peña Citores. Este tramo, aunque es una senda estrecha, tiene una huella clara y algunos hitos indicadores; si hay cubierta nival puede ser complicado seguirlo, si no hay huella abierta.
Seguiremos ganando altura por la ladera derecha, hasta alcanzar un amplio collado, desde ahí giraremos hacia la izquierda, siguiendo el cordal, y tras pasar unas ruinas de un corralón, alcanzaremos la Peña Citores, donde se pueden observar restos de trincheras de la guerra civil.
Volveremos al collado para seguir la ruta y tomar, a la derecha según subimos, la senda hacia Dos Hermanas, (levemente ascendente, no tomar ninguna huella descendente). Atravesaremos algunas zonas de piornal, hasta encontrar un camino muy marcado (excesivo transito), que desde Hermana Menor, nos lleva a la cumbre de Peñalara, con un suave descenso inicial y posterior ascensión moderada.
Hacia la Cresta de Claveles
Este tramo, en condiciones de niebla y sobre todo si esta nevado, es muy propenso a la desorientación, y con un pequeño error de dirección podemos encontrarnos sobre los riscos del circo de la laguna situados al SE. En esas circunstancias, de no abortar, se aconseja el uso de GPS o en su caso brújula. No aproximarse nunca con nieve al borde del citado circo, ya que se forma una cornisa sobrevolada que se puede venir abajo.
Tras la cumbre de Peñalara, seguimos la senda por el cordal, algo hacia la izquierda para entrar en la denominada Cresta de Claveles. Antes de continuar, queremos indicar lo siguiente: bajo ningún concepto en condiciones invernales se debe realizar este tramo sin equipamiento adecuado, es decir crampones y piolet, imprescindibles. Hay que tener en cuenta que este punto es el de mayor mortalidad de la Sierra de Guadarrama (junto con el paso de cebra del Puerto Navacerrada).
La Cresta de Claveles se inicia pasando unos primeros bloques de poco más de 1 m con mucho patio, sobre todo al sur, para seguidamente poder optar entre seguir la cresta o destrepar un poco hacia el norte y seguir un camino más seguro. La senda, hitada y de huella clara, continua descendiendo siguiendo la orientación del cordal, en algún tramo sobre pedrera hasta alcanzar la Laguna de los Pájaros (en su nacimiento hay una fuente). Más abajo se puede observar la pequeña Laguna del Operante.
Laguna de Claveles
El camino cambia de dirección, retornando hacia el Puerto de Cotos por debajo de los riscos que acabamos de transitar. A partir de aquí, la senda está muy marcada y no se debe salir de ella por transitar por una zona de alto interés ecológico sometida a mucha presión. Con grandes nevadas cuando no se vislumbra el camino, se avanza paralelamente a los riscos, pero sin aproximarse mucho a ellos dado el riesgo cierto de aludes.
En un camino llano tendente al descenso, pasaremos junto a la Laguna de Claveles y las 5 Lagunas, y un breve descenso y ascenso nos llevará a una hoya con lagunillas, para acabar llegando al arroyo de la Laguna que cruzaremos por un puente de cemento.
Aquí existe la opción de alargar un poco la ruta tomando el camino de la derecha para visitar la Laguna Grande de Peñalara, situada a poco mas de 500 m. Si no, tomaremos el camino de la izquierda que nos lleva al Puerto de Cotos. Este camino en invierno suele tener bastantes placas de hielo por nieve dura pisada, por eso hay que transitar con cuidado, dada la pendiente de la ladera. A medio camino, cuando no está cubierta por la nieve, hay una fuente.
Acabaremos llegando, tras unas escaleras, a una pista forestal junto a un porche y un depósito de agua. Descendiendo por la pista, a unos 600 m llegaremos al Puerto de Cotos, finalizando la ruta.
Qué ver en la zona
- Tren cremallera y Cercedilla: en el Puerto de los Cotos podemos aprovechar y visitar este tren que nos conduce al pueblo de Cercedilla, pasando por el puerto de Navacerrada, Camorritos, etc… Es un tren con mucha historia, ya que fue el primer transporte público que ascendió hasta las alturas para conducir a los primeros esquiadores hacia la ya extinguida estación de esquí de Valcotos.
- Centro de Visitantes Peñalara: podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.
- Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.
Consejos para montañeros
- Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
- El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
- Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
- Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
- Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
- Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
- Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
- Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
- Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.