Inicio Agenda Actividades Pelayos de la Presa, un pueblo con encanto para visitar durante sus...

Pelayos de la Presa, un pueblo con encanto para visitar durante sus fiestas

379
0
pelayos de la presa fiestas

Las fiestas de la Virgen de la Asunción trascurren del 14 al 16 de agosto en un pueblo histórico con un entorno natural excepcional

Las fiestas se extienden por varios pueblos de la Comunidad de Madrid durante el verano, como Pelayos de la Presa, que celebra sus festejos en honor a la Virgen de la Asunción, del 14 al 16 de agosto. El programa incluye varias actividades, creando una buena oportunidad para aprovechar y visitar este encantador municipio.

Durante estos días, las calles de Pelayos de la Presa se llenan de música, juegos y múltiples eventos para todos los públicos. Todo ello, dentro de un núcleo urbano histórico y un entorno natural excepcional que hace que sus fiestas sean un agradable evento de interés turístico.

fiestas pelayos de la presa

Programación de las fiestas de Pelayos de la Presa

Por todo ello, la visita a Pelayos de la Presa supone un gran conjunción entre historia y naturaleza que se complementa con sus fiestas patronales. En el programa destacan las orquestas y la ‘Noche Blanca‘, con un espectáculo de percusión y actuaciones de DJ. En este evento, los vecinos se visten de blanco para dar la bienvenida a las fiestas.

  • Lunes, 14 de agosto:
    • 20 h. Desfile de peñas desde el Polideportivo Municipal hasta la plaza del Ayuntamiento.
    • 20:30 h. Pregón oficial de fiestas y chupinazo con desfile hasta la rotonda del Burro.
    • 00 h. Fuegos artificiales y quema de castillo aéreo junto al Polideportivo Municipal.
    • 00:30 h. ‘Orquesta Vulkano’ en la plaza de España.
  • Martes, 15 de agosto:
    • 11 h. ‘Diana floreada’ amenizada por la charanga ‘Los Coruchitos’.
    • 12 h. Solemne Eucaristía y procesión de la Virgen de la Asunción.
    • 17:30 h. Juegos organizados por las peñas en el Polideportivo Municipal, con inscripciones hasta media hora antes.
    • 23:30 h. ‘Orquesta Benidorm Show’ en la plaza de España.
  • Miércoles, 16 de agosto:
    • 12 h. ‘Correbares’ amenizado por la charanga ‘Los Coruchitos’ desde la rotonda del Burro y ‘Party Pool’ con entrada gratis a la piscina municipal.
    • 23:30 h. Camión escenario con DJ por ‘Torero’ y ‘Lewis’ en la rotonda del Burro.

fiestas pelayos de la presa fiesta de la espuma

Dispositivo de prevención de incendios durante las fiestas de Pelayos de la Presa

Con motivo de la celebración de las fiestas, la Comunidad de Madrid ha preparado un dispositivo de prevención de incendios forestales en Pelayos de la Presa y otros municipios con espectáculos pirotécnicos. La localidad está considerada Zona de Alto Riesgo (ZAR) de propagación de incendios, por lo que se extreman las precauciones para que los fuegos artificiales se desarrollen de forma segura.

El Gobierno regional coordina los dispositivos de seguridad y emergencias de los municipios para la prevención de incendios forestales durante sus fiestas patronales. El servicio lo integran bomberos y agentes forestales, además de efectivos de Protección Civil y Policía Local. Todos ellos están coordinados por la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112).

seguridad incendios forestales

La Comunidad de Madrid ha otorgado 69 autorizaciones para el lanzamiento de fuegos artificiales en 2023, mientras que la ASEM112 ha suscrito 48 convenios de colaboración con consistorios. La comprobación del cumplimiento de las medidas de prevención se lleva a cabo por los técnicos de la ASEM112 que, en caso de observar alguna irregularidad, se la comunican al ayuntamiento solicitante para su subsanación.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los consistorios deben solicitar permiso para la celebración de espectáculos pirotécnicos y la presencia del servicio preventivo de bomberos con al menos 15 días de antelación. En las celebraciones privadas, por su parte, son los organizadores los que deben establecer sus propios sistemas de seguridad, además de contar con los permisos necesarios para el lanzamiento de los fuegos artificiales.

¿Qué visitar en Pelayos de la Presa durante sus fiestas?

Pelayos de la Presa está situado en la Sierra Oeste de Madrid y en su término municipal se encuentra una parte del pantano de San Juan. El trascurso del río Alberche, desde el embalse de Picadas hasta la presa, también ofrece un gran entorno natural con varias áreas recreativas. Otro punto de interés, es el puerto deportivo de San Juan, cuyo Club Náutico se ha convertido en un referente de la Comunidad de Madrid.

Además de su entorno, Pelayos de la Presa cuenta con un amplio patrimonio histórico, puesto que sus orígenes se remontan al siglo XII, aunque existían asentamientos previos. Su bien más preciado es el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, construido en 1150 tras la agrupación de doce capillas de monjes mozárabes, originando el núcleo urbano del pueblo. El paso de los años ha dejado mella en el monasterio, del que solo se conservan las ruinas de una de sus partes.

pelayos de la presa monasterio

Otro edificio histórico de Pelayos de la Presa es la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a quien honran las fiestas de agosto. El templo fue levantado sobre los siglos XVI y XVII, pero quedó en estado ruinoso durante la Guerra Civil, sufriendo varios incendios. De esta construcción, se conserva la espadaña y parte de la sacristía, aunque su remodelación a mediados del siglo XX incorporó un atrio de arcos rebajados, así como los contrafuertes exteriores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.