Inicio Coronavirus Ya en marcha la realización de PCR en zonas con mayor incidencia...

Ya en marcha la realización de PCR en zonas con mayor incidencia de Covid-19

1413
0
pruebas PCR madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Las pruebas PCR se están aplicando a la población de entre 15 y 49 años

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha la realización de pruebas PCR en las zonas con mayor incidencia de coronavirus. Se pueden someter a ellas los ciudadanos de entre 15 y 49 años. El objetivo de esta medida es detectar a las personas asintomáticas para aislarlas y evitar que se continúe transmitiendo la enfermedad de manera comunitaria.

Las pruebas comenzaron el lunes de la semana pasada en el distrito de Carabanchel, siguieron el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Puente de Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en Móstoles. Esta semana se repetirán en los cuatro distritos madrileños mencionados y además se suman Fuenlabrada y Parla.

Así, ayer lunes tuvieron lugar en Carabanchel, hoy martes en Usera, el miércoles se realizarán en Villaverde, el jueves en Fuenlabrada, el viernes en Parla y, por último, el sábado en Puente de Vallecas.

Se han seleccionado estas zonas por presentar un incremento en la transmisión de la enfermedad durante los 14 días anteriores. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció que las pruebas podían «seguir ampliándose a más zonas de la región» si consideraban que la evolución de la pandemia requería este tipo de actuaciones.

pruebas PCR madrid
Foto: Comunidad de Madrid30

Citación a las pruebas PCR para detectar el coronavirus a través de SMS

Para someterse a las pruebas PCR en sus correspondientes distritos o municipios de Madrid, los ciudadanos reciben un mensaje SMS donde se les indica el día y el lugar donde acudir acompañado del texto «Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR«. Se están citando a cerca de 1.500 personas diariamente entre los participantes seleccionados.

Un equipo de profesionales del SUMMA formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias se encargan de realizar las pruebas a los asistentes. Se aplican en las áreas de Urgencias de los centros de salud, en horario de 10 a 20 h.

Una vez se ha efectuado la prueba, se traslada para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los resultados se conocen en menos de 48 horas. Los técnicos de Sanidad llaman a los participantes para comunicarles si son positivos o negativos, es decir, si tienen la infección o no.

enrique Ruiz escudero pruebas pcr madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Los casos detectados se derivan al centro de salud correspondiente para su atención y seguimiento con el establecimiento de las correspondientes medidas necesarias como el aislamiento en domicilios. También se identifica a todos los contactos estrechos de las personas positivas.

2,8% de positivos detectados hasta ahora en las pruebas PCR

Según la Comunidad de Madrid, se calcula que, de las pruebas realizadas la semana pasada en las zonas de mayor incidencia de Covid-19, se detectaron alrededor de un 2,8% de positivos, aunque todavía se trata de datos provisionales. Durante los primeros cuatro días, se realizaron un total de 4.158 pruebas: 424 en Carabanchel, 1.008 en Usera, 1.268 en Villaverde y 1.458 en Puente de Vallecas.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se llevan a cabo más de 15.000 PCR diarias, con más de un millón de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. Ruiz Escudero ha afirmado que se espera en septiembre poder llegar a realizar hasta cerca de 30.000 PCR diarias.

pruebas pcr madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Para ello, se están instalando seis nuevos equipos en el Laboratorio Central, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el de Getafe y el Gregorio Marañón.

Dentro de la Estrategia Covid-19

Esta iniciativa denominada ‘Intervención comunitaria en Zonas Básicas de Salud y en población joven’ se enmarca dentro de la Estrategia Covid-19 presentada hace unas semanas por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un complemento a la estrategia para la detección precoz, vigilancia y control de la enfermedad que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

La medida no solo incluye la realización de PCR, sino que también ofrece actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y la cuarentena en el control de la transmisión del virus. De hecho, cada usuario recibe un documento informativo para descargarse consejos en caso de descubrir que tiene la infección o que es un contacto de alguna persona infectada.

Estas acciones se están llevando a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.