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Vigilancia de patinetes, motos y bicis en más de 10 puntos de Madrid

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Hasta el 15 de junio, controles de circulación y estacionamiento de estos vehículos en Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela y Retiro

Agentes de movilidad controlarán los estacionamientos indebidos y las malas prácticas de circulación de patinetes, motos y bicis, en especial de vehículos compartidos, hasta el próximo 15 de junio en una nueva campaña de vigilancia. Los controles se ubican en los 13 puntos más conflictivos de la capital en este sentido: Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela y Retiro.

En estas zonas se han detectado varios problemas de accesibilidad en las aceras por la presencia de VMP (vehículos de movilidad personal), bicicletas y motos mal aparcadas de manera reiterada, sobre todo a través de quejas ciudadanas. Por eso, los agentes se están encargando de priorizar el tránsito peatonal, sobre todo de personas con movilidad reducida, y, en general, de reducir este tipo de incidencias.

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Para ello, están informando a los usuarios sobre la normativa y los perjuicios que provocan al dejar mal aparcados sus vehículos. «Muchas personas no saben que en esta zona del Retiro (la plaza de la Independencia), por ejemplo, no se puede aparcar», ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en su visita a uno de estos espacios conflictivos, achacando el mal estacionamiento, en ocasiones, al «desconocimiento de la propia ordenanza».

De hecho, los agentes están colocando folletos informativos en los manillares de las motocicletas mal aparcadas, como ha sucedido en otras ocasiones. La idea es que los usuarios conozcan cuáles son los lugares habilitados para estacionar, de acuerdo con la normativa vigente.

Con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible se reforzará precisamente la comunicación para que todos los ciudadanos puedan conocer con detalle por dónde se puede circular y estacionar estos vehículos de movilidad personal.

¿En qué vías se encuentra el operativo de la campaña de vigilancia de patinetes, motos y bicis?

Esta nueva campaña de vigilancia de patinetes, motos y bicis cuenta con la participación de todos los efectivos disponibles. Se incluyen los miembros de los equipos de trabajo de Movilidad y Sostenibilidad y el personal de puestos fijos en las horas valle dentro de su radio de acción.

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Se da preferencia a las grandes vías de comunicación, incrementando en ellas su vigilancia y control. En concreto, el operativo se centra en las siguientes calles:

  • Salamanca: Serrano, Juan Bravo y plaza de Colón
  • Chamberí: plaza de Olavide y calle de Fuencarral
  • Arganzuela: paseo de la Esperanza
  • Centro: plaza de Santa Ana y calles de Fuencarral, Juan Duque-Lineo, San Nicolás y Apodaca, jardines del Arquitecto Ribera y entorno de Fernando VI.

Los agentes de movilidad también recorrerán otras vías de los barrios de Chueca y de los Jerónimos.

Desde que llegaron los patinetes a Madrid en octubre de 2018, ya se han desarrollado 15 campañas de vigilancia de este tipo, la mayoría desde octubre de 2019. En total, se han impuesto 5.287 denuncias sobre los 17.847 vehículos controlados.

Sanciones de entre 30 y 200 € por mal aparcamiento

Esta campaña de vigilancia de patinetes, motos y bicis se une a la labor de los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que desde el pasado 2 de enero pueden sancionar a bicicletas, motocicletas y demás VMP de movilidad compartida que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.

Hasta el 31 de mayo, se interpusieron 38.050 denuncias, la mayoría (29.613) por infracciones de patinetes mal estacionados; 5.628 a motocicletas y el resto, 2.809, a bicicletas. En los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia y Universidad es donde se produce un mayor número de infracciones de este tipo.

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Las sanciones van desde los 30 €, las más leves, hasta los 200 €, las más graves. Todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

El Ayuntamiento tramita actualmente la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el mes pasado. La normativa promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad. También recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada mediante anclajes y plazas específicas.

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