Inicio Coronavirus Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada

Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada

449
0
polémica Madrid pasar fase uno desescalada
Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Polémica por la decisión de pedir el paso a la fase 1 y dimisión de la directora general de Salud Pública

El Gobierno no ha aprobado el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 del plan de desescalada por el COVID-19. Así lo anunció ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en base a la «evidencia científica». Así pues, Madrid seguirá en la fase 0 este lunes 11 de mayo, mientras otras provincias españolas inician el siguiente paso de la desescalada. La Comunidad ha informado que volverá a solicitarlo la próxima semana.

«Con una salud pública más reforzada, que es lo que nos demanda el Ministerio», en palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Gobierno regional intentará de nuevo pasar de fase de cara al lunes 18 de mayo.

Rechazo de momento del paso a la fase 1 de la desescalada para Madrid

Según Escudero, la región madrileña «tiene capacidad asistencial para pasar a la fase 1, y así lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad en una reunión bilateral que hemos mantenido». Sin embargo, el Ejecutivo español ha preferido esperar a que el sistema de detección primaria esté más afianzado.

coronavirus ifema hospitalEl consejero concretó que todos los indicadores en cuanto a camas de UCI, de hospitalización y pacientes en atención primaria continúan en descenso. Además detalló que se están realizando en toda la sanidad madrileña «11.000 PCRs para pacientes con sospecha de COVID-19, que ascenderán a 15.000 a partir del lunes» Escudero aclaró también que «la mayoría de casos detectados se están produciendo en residencias, en profesionales sanitarios y en pacientes con contagios secundarios al domicilio, para ellos se hará un refuerzo en salud pública». Concluyó incidiendo en la inversión de la Comunidad de Madrid en material sanitario desde que comenzó la crisis.

Así pues, en Madrid este lunes se continuará con las restricciones de la fase 0 que comenzaron el lunes 4 de mayo: apertura de algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías; atención individual, con cita previa y extremando la protección.

La polémica suscitada por la petición de paso a la fase 1

La decisión de pedir el paso de fase causó una importante polémica esta pasada semana en el seno del gobierno regional de la Comunidad de Madrid. La dimisión de la directora general de Salud Pública y pieza fundamental en la gestión de la crisis sanitaria en Madrid, Yolanda Fuentes, fue la primera consecuencia directa.

antonio zapatero rechazo fase 1 desescalada
Antonio Zapaterio

La Licenciada en Medicina se negó a firmar el documento que la Comunidad de Madrid tenía previsto enviar al Gobierno central para solicitar el paso de fase. En su carta de dimisión lo justificó porque, a su entender, esa decisión no estaba basada «en criterios de salud».

Casi al mismo tiempo que se conocía la dimisión de la experta, se anunciaba, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid la creación de una nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19. Al frente de ella, designaba al doctor Antonio Zapatero, el aclamado director del hospital de campaña de Ifema.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, el facultativo, que ejerce como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, se encargará, entre otras cosas, de aplicar una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región. Son los lugares que más letalidad al tenido en la región frente al coronavirus.

Hospital IFEMA solicitud Madrid pasar fase 1
Comunidad de Madrid

Razones de Ayuso para solicitar el pase a la fase 1

El documento con las razones de la decisión de la Comunidad de Madrid para pedir el paso a la fase 1 se conoció el jueves, poco después de que trascendiera la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad y el nombramiento de Zapatero.

«Soy muy precavida y quiero que los pasos se den poco a poco», aseguraba Díaz Ayuso. «Pedimos al Gobierno pasar a la fase 1 con garantías, con todos los recursos en marcha y la colaboración de todos», añadía.

Ayer viernes, en una entrevista en RTVE apelaba también a la economía para pasar a la fase 1: «Nunca vamos a estar preparados al 100%». En todo momento, aseguraba, «Madrid ha estado a la altura de la situación» y se ha «velado siempre por los ciudadanos».

Si se hubiese dado el lunes el paso a la fase 1, los ciudadanos podrían ya reunirse con sus seres queridos y con amigos en grupos de hasta 10 personas, en un domicilio o en la calle. Además se reabrirían las terrazas con un aforo del 50% y los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrían ya recibir a los clientes sin necesidad de cita previa y con una capacidad máxima del 30%. Unos avances que llegarán, probablemente, el siguiente lunes, 18 de mayo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.