Participar de un huerto en la ciudad

Participar de un huerto en la ciudad.

 

  • ‘Huertos de Madrid’ es un programa que permite regularizar huertos urbanos existentes y desarrollar nuevos.
  • En él han participado la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.
  • Las parcelas han sido adjudicadas a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro en los distritos de Centro, Barajas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Aunque parezca increíble, en Madrid también podemos tener un huerto. No en propiedad, pero sí participar de él: de su desarrollo, compartiendo experiencias, sacando provecho a zonas verdes no utilizadas, etc. Es una iniciativa que arranca en Madrid, con la adjudicación durante dos años, prorrogables a otros dos, de algunas parcelas por parte del ayuntamiento y la colaboración de asociaciones de vecinos.

En la iniciativa ha participado la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. Las asociaciones vecinales se hicieron eco hace un tiempo del creciente interés por la agricultura en entornos urbanos y la sensibilidad existente hoy en día en la sociedad en relación a la sostenibilidad medioambiental. Así, decidieron impulsar la creación de huertos comunitarios gestionados participativamente, aprovechando los lugares abandonados, deteriorados o infrautilizados.

A raíz de ese trabajo, surge ahora el programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid, que ha cedido gratuitamente 12 parcelas en zona verde a otras tantas asociaciones de los distritos de Centro, Barajas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Se apoya a huertos que ya existen y se crean otros nuevos
En un principio la convocatoria incluía 15 parcelas, pero 3 quedaron sin adjudicar por falta de asistencia o por algún error en la presentación de la solicitud. Estas tres parcelas y otras dos nuevas ya acondicionadas se ofrecerán para huerto urbano en una nueva convocatoria que ya se está tramitando. En total en 2015 serán 17 las parcelas en zona verde que se destinarán a huertos urbanos. De estas 17 parcelas, una de ellas supone la legalización de un huerto que ya existe actualmente, 9 acogerán huertos antes ubicados en parcelas de uso dotacional y otros 7 serán nuevos proyectos de huerto.

Con esta iniciativa, en la que pueden participar los ciudadanos que lo deseen, se pretende apoyar el asentamiento de los huertos que ya existen, desarrollar nuevos huertos urbanos ecológicos comunitarios, fomentar el intercambio de experiencias, promocionar espacios de convivencia vecinal, y recuperar espacios verdes no desarrollados para un uso responsable y con participación de asociaciones sin ánimo de lucro.

Las parcelas cedidas se han acondicionado con un vallado, acometida de agua con la instalación adecuada para un riego eficiente por goteo y aportación de tierra vegetal y abonos. Además, se ha colocado un panel informativo en cada una de las parcelas y una caseta para almacenar aperos en cada parcela.

Las 12 parcelas y sus adjudicatarios

  • Huerto en parque en Alameda de Osuna. Distrito: Barajas. Entidad: AFAO- Asociación Familiar Alonso de Ojeda de vecinos de la Alameda de Osuna.
  • Huerto en Parque de la Cornisa. Distrito: Centro. Entidad: Asociación La Huerta de mi Casa.
  • Huerto en parque en C/ Castillo de Candanchú, s/n. Distrito: Fuencarral-El Pardo. Entidad: Asociación de vecinos Las Tablas de Madrid.
  • Huerto en parque en C/ Monasterio de Oseira, s/n. Distrito: Fuencarral-El Pardo. Entidad: Asociación de vecinos de Montecarmelo.
  • Huerto en parque en C/ Cuevas de Almanzora, s/n. Distrito: Hortaleza. Entidad: Asociación de vecinos Tres Barrios de Manoteras.
  • Huerto en parque en C/ de Oña, s/n. Distrito: Hortaleza. Entidad: Asociación de vecinos Sanchinarro.
  • Huerto en parcela en C/ Alberja, s/n. Distrito: Latina. Entidad: Asociación Grupo de Consumo Ecológico Casa de Campo.
  • Huerto en Parque La Bombilla. Distrito: Moncloa-Aravaca. Entidad: Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo.
  • Huerto en parcela en C/ Luis Peidró, 6. Distrito: Retiro. Entidad: Asociación de vecinos Los Pinos-Retiro Sur.
  • Huerto en parcela en Plaza Alosno, s/n. Distrito: Vicálvaro. Entidad: Asociación de vecinos El Despertar de Vicálvaro.
  • Huerto en parque en C/ Peñaranda de Bracamonte, s/n. Distrito: Villa de Vallecas. Entidad: Asociación de vecinos La Colmena de Santa Eugenia.
  • Huerto en Parque Plata y Castañar. Distrito: Villaverde. Entidad: Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.