Inicio Comunidad de Madrid Madrid Sur Leganés, posible sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

Leganés, posible sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

39
0
parque tecnológico leganés

El parque científico, tecnológico y empresarial Leganés Tecnológico es uno de los más potentes de la región

El parque tecnológico de Leganés se postula como posible sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Se trata de un espacio destinado precisamente a albergar empresas e instituciones que se dediquen a la tecnología o al sector industrial. El objetivo es fortalecer la investigación científica y tecnológica y, por lo tanto, fomentar la innovación en este campo. 

El proyecto, gestado ya hace más de 20 años, es una iniciativa de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, con la colaboración de la universidad Carlos III de Madrid, que presta allí algunos de sus servicios. Se considera uno de los parques científicos, tecnológicos y empresariales más potentes de toda la región. 

parque tecnológico leganésLa idea de este parque comenzó el 20 de diciembre de 1999, cuando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés crearon el Consorcio Urbanístico de Leganés Tecnológico. Un año después, el 23 de mayo de 2000, el Consejo de Administración acuerda la incorporación de la Universidad Carlos III de Madrid. 

A lo largo del tiempo, se han ido sumando numerosas empresas, que ahora albergan allí su sede, como Diater Laboratorios, Silcotech o Thales, entre muchas otras. Además, es la sede del clúster de IA (Inteligencia Artificial) y del Instituto de investigación en redes de datos IMDEA Network. Todo ello se complementa con la oferta de áreas comerciales y de servicios, y zonas de ocio. 

Posible sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Todas estas características convierten al parque tecnológico de Leganés en uno de los mejores candidatos para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

«Si hay un municipio que merece tener esa agencia, es Leganés, una localidad que cuenta con uno de los parques científicos, tecnológicos y empresariales más potentes de la región, que cuenta con 280 hectáreas de suelo de estas características«, ha señalado el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Tiene, además, la Universidad Carlos III de Madrid, una de las mejores del mundo, donde se ofertan los grados, másteres y doctorados de las ingenierías más punteras del mercado«, ha apostillado. Por su parte, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se muestra completamente de acuerdo con esta posición: «Yo quiero que Leganés tenga el proyecto para albergar la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial«.

parque tecnológico leganésActualmente, la Comunidad de Madrid es la región de España que presenta una mayor concentración de empresas (67%) que utilizan o suministran soluciones de inteligencia artificial. Asimismo, cuenta con hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia. 

Por otra parte, es la sede física de INDESIA, el primer consorcio de IA de la industria en España creado por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex. También es donde la Hewlett Packard Enterprise ha instalado su Centro Global de Excelencia en IA y datos. 

¿Dónde se encuentra el parque tecnológico de Leganés?

El parque tecnológico de Leganés está situado en el extremo nordeste del municipio, a unos seis kilómetros del centro de la ciudad. Está rodeado de grandes vías de comunicación como la M-40, la A-42, la M-425 y M-45.

En lo que se refiere al transporte público, no hay ni estación de Metro ni de tren cerca, tan solo se puede acudir en autobús interurbano. Las líneas que paran en la zona son 480, 484 y 485. Todas ellas comunican Leganés con la ciudad de Madrid, en concreto, con Plaza Elíptica, Oporto y Aluche, respectivamente. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.