Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Nuevo parque semiforestal en San Blas-Canillejas

Nuevo parque semiforestal en San Blas-Canillejas

306
0
zona de aparatos de ejercicio
Foto: El Mirador de Madrid

En el entorno del estadio Cívitas Metropolitano, entre la calle Estocolmo y la M-40

Finaliza el proyecto de rehabilitación del parque semiforestal ubicado en el entorno del estadio Cívitas Metropolitano, entre la calle Estocolmo y la M-40, en el barrio de Las Rosas (San Blas-Canillejas). El espacio se abre al público tras casi un año de trabajos, cubriendo así las demandas vecinales de la zona y dando un paso más en la configuración del Bosque Metropolitano.

En total, son seis hectáreas dotadas de una gran masa arbórea que aúna la vegetación ya existente con nuevas especies silvestres, priorizando aquellas que conservan la biodiversidad. En cualquier caso, al tratarse de un espacio no explotado, se considera un refugio para la diversidad biológica con grandes posibilidades de desarrollo como espacio verde.

parque semiforestal san blasEl objetivo final es proteger la zona residencial próxima de las emisiones de gases y ruidos de la M-40 para mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos del barrio. Asimismo, se pretende que sea un espacio homenaje al comportamiento de los madrileños durante la pandemia de la Covid-19, sobre todo, en el confinamiento.

Por ello, la zona más alta del nuevo parque se ha coronado con un seto y un gran árbol que evocan un abrazo. Se trata de una metáfora con la que se representa la unión entre los ciudadanos durante la pandemia, la demostración de afecto, a pesar de la distancia, y la superación del miedo, así como la emoción del reencuentro.

Zonas infantiles y espacios para mascotas en el parque semiforestal de San Blas

En lo que se refiere al interior del parque semiforestal de San Blas, cuenta con una nueva zona de juegos infantiles con una tirolina, un columpio hexagonal y toboganes. Asimismo, dispone de dos zonas de juegos caninos, con empalizada, rueda, valla de salto, balancín, slalom y túnel. Allí, las mascotas pueden interactuar con sus propietarios sin interferir en el ocio del resto de usuarios.

semiforestal nuevos accesos en torno al metropolitano
Foto: El Mirador de Madrid

En las plazas, las entradas y las zonas estanciales se ha instalado mobiliario urbano consistente en bancos, papeleras y mesas de ajedrez, además de los cerramientos, protectores y vallas de madera que delimitan cada una de las zonas del parque. Igualmente, se ha instalado nuevo alumbrado con la menor repercusión ambiental y energética.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por su parte, se han utilizado técnicas de drenaje urbano sostenible para minimizar el impacto de la erosión de las superficies, caminos y senderos. El objetivo es establecer un sistema que posibilite la infiltración de las aguas pluviales en el subsuelo para que puedan incorporarse a medio y largo plazo a los procesos ecológicos que se suceden en las cuencas fluviales.

nuevo parque
Foto: El Mirador de Madrid

En este sentido, se han implantado zanjas de infiltración que discurren al borde de los caminos, a modo de cunetas, que dirigen el agua hacia los nuevos jardines de lluvia, en caso de episodios torrenciales. Mientras, la red de riego instalada está sectorizada mediante un sistema de telegestión de manera que puedan establecerse diferentes configuraciones de riego desde el ordenador o el teléfono, según la necesidad del servicio.

Las obras se enmarcan en la estrategia municipal de mejora y conservación de las zonas verdes de la ciudad. Dispone de una inversión de 86,5 millones de euros para 94 obras, de las cuales 71 ya están finalizadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.