Inicio Madrid hoy Urbanismo El parque de Pradolongo, reformado de manera integral

El parque de Pradolongo, reformado de manera integral

365
0
parque de pradolongo

Situado en el distrito de Usera, cuenta con nuevas zonas de juego, en una superficie de 60 hectáreas

El parque de Pradolongo, en Usera, ha sido reformado integralmente. Se trata del pulmón de este distrito y una de las zonas verdes más emblemáticas de la capital por su morfología, variedad de usos y extensión, con una superficie de 60 hectáreas. Las obras comenzaron en septiembre de 2022 y han tenido una duración de diez meses, con una inversión de 1,1 millones de euros.

A través de la reforma del parque de Pradolongo, se han mejorado los accesos y se han hecho más transitables sus caminos. Al mismo tiempo, se ha dotado al espacio de nuevos equipamientos deportivos y juegos infantiles, así como nuevas áreas, pavimentos y vegetación. También se han introducido cambios en la red de alumbrado, proporcionando al parque una iluminación más eficiente y sostenible, segura y confortable.

parque de pradolongo juegos

Espacios para el juego y la práctica deportiva en el parque de Pradolongo

Los trabajos se han ejecutado en dos áreas principales: el Mirador de Pradolongo, que tiene una superficie de 26.657 m², y Pradolongo Lago, que se extiende por 15.992 m². Asimismo, se han mejorado las zonas estanciales situadas junto a la calle del Cristo de la Victoria.

Entre las nuevas instalaciones, destaca la construcción de zonas para niños en dos áreas diferenciadas con distintos elementos adaptados por edades. El primero de estos espacios cuenta con una superficie de 320 m² en la que se han incorporado elementos de juego adaptados y accesibles. La segunda zona, de 229 m², está destinada a juegos de aventura distribuidos en terrazas.

También se han configurado dos zonas deportivas y un área de ejercicios para jóvenes y adolescentes. El primer espacio, que ocupa 250 m², dispone de elementos de entrenamiento callejero y está diseñado para la práctica de ejercicios de resistencia. Mientras, la segunda zona, de 247 m², está habilitada con elemento para la práctica del parkour.

Por último, el parque de Pradolongo dispone de una nueva zona de ejercicios de bajo impacto para personas mayores, en una área de 190 m², próxima al hospital 12 de Octubre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

parque pradolongo vegetacion

Nuevo arbolado y vegetación del parque de Pradolongo

Junto a estas reformas, el parque de Pradolongo también cuenta con nuevos espacios ajardinados. Esta parte de los trabajos se ha llevado a cabo mediante una selección de especies arbóreas y arbustivas adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, dando prioridad a especies autóctonas.

Los macizos arbustivos que se han plantado definen los nuevos parterres, mientras que en la plantación de arbolado se ha optado por una selección de especies de porte pequeño y medio en los espacios de praderas naturales, para que no compitan con los árboles existentes en la zona.

Al sur de los caminos y en las zonas estanciales y de juegos sí se ha plantado arbolado de mayor porte para incrementar las zonas de sombra. Las nuevas plantas pertenecen a especies diferentes a las ya presentes, para mejorar la biodiversidad del conjunto.

Por su parte, el entorno del lago recupera su pradera natural con la plantación de césped y la construcción de nuevas instalaciones de drenaje para mejorar las ya existentes. Por último, también se han acometido reformas en el sistema de riego para adaptarlo a las necesidades de los diferentes tipos de vegetación. Así, se establecen fases diferenciadas para las plantas arbustivas y las zonas de arbolado, permitiendo un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua.

parque de pradolongo pavimentos

Mobiliario urbano y nuevos pavimentos del parque de Pradolongo

La reforma del parque de Pradolongo se ha completado con la pavimentación adaptada al uso de cada zona. De esta manera, los paseos, las zonas estanciales y las áreas para personas mayores han quedado dotadas de pavimento terrizo. Por su parte, en el inicio y final de los tramos de escaleras y rampas, se han utilizado pavimentos compuestos por adoquín permeable, baldosa y arena de río.

Las zonas infantiles, a su vez, disfrutan de un nuevo pavimento de caucho de colores, que mejora la accesibilidad y seguridad y es resistente a bajas y altas temperaturas. Para evitar la erosión de los caminos se ha apostado por cunetas vegetadas, que evitan que el agua recogida en la zona de pradera natural se vierta en el lago. A la recuperación de esta zona verde se ha incorporado nuevo mobiliario urbano, con 52 bancos clásicos del modelo MU-16 y más de 300 metros de pasamanos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.