Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Parque de La Gavia, un nuevo espacio verde al sur de Madrid

Parque de La Gavia, un nuevo espacio verde al sur de Madrid

1456
0
montículos la gavia
Foto: El Mirador de Madrid

El nuevo parque de La Gavia se inauguró a finales de 2021

Villa de Vallecas y su barrio del Ensanche de Vallecas, cuentan desde finales de noviembre de 2021, con un nuevo paraje natural, dinámico y accesible: el parque de La Gavia.

Ubicado en avenida del Mayorazgo, 26, este enclave nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de la zona. Su construcción, que se ha desarrollado en los dos últimos años, ha contado con una inversión superior a 17 millones de euros.

El parque de La Gavia ocupa un total de casi 40 hectáreas del Ensanche de Vallecas. No obstante, como resultado de la unión del parque a la zona verde de La Atalayuela mediante su cerramiento, la superficie total se aproxima a 48,6 hectáreas. Con el fin de dotar de personalidad propia al terreno, se han plantado 2.630 árboles nuevos, casi una hectárea de césped y seis hectáreas de arbusto.

El parque de La Gavia se caracteriza por sus colinas y por su ría central

En líneas generales, el paisaje de esta gran zona verde se caracteriza por una serie de lomas encadenadas y por un valle, donde se ha recreado el arroyo de La Gavia. Su diseño inicial es obra del reconocido arquitecto japonés, premio Priztker, Toyo Ito. Gracias a su carácter oriental, en las suaves colinas preponderan bosquetes de árboles de varias especies, como álamos blancos o chopos negros.

Desde la cima, los paseantes pueden disfrutar de las vistas de Vallecas y de los campos e infraestructuras del extrarradio de Madrid. Se puede diferenciar una zona más urbana al este, próxima a la avenida de Mayorazgo, y una más forestal, o agrícola, al oeste.

Por otro lado, la ría central divide el espacio en dos. El arroyo se compone de láminas de agua con géiseres que desembocan en un lago. Alrededor, hay dos puentes peatonales, -que ya estaban construidos-, y un paseo con árboles de ribera, entre los que predominan rosales silvestres, mimbreras, groselleros y orgazas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

ría la gavia

La Plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos y el Árbol del Agua componen la zona urbana de este nuevo paraje

De manera más específica, la zona urbana del parque de La Gavia se compone de tres áreas temáticas. Una de ellas es la Plaza del Agua, que se alza como una atalaya en el punto más alto. Es la única parte con pavimento duro y, como bien indica su nombre, el agua es el centro de atención. Desde esta loma, los visitantes tienen una visión global del parque.

Además, este lugar es ideal para reunirse y realizar diversas actividades, ya que dispone de sombra, gracias a sus pérgolas. También incluye un espacio libre con distintos elementos de mobiliario urbano. Se accede, desde todo su perímetro, a través de un conjunto de escalones que sirven tanto de zona estancial, como de paseo.

juegos infantiles
Foto: El Mirador de Madrid

Otra de las áreas temáticas que los visitantes encuentran en La Gavia es el Bosque de los Sentidos. Sus caminos se limitan por amebas ajardinadas que llevan a distintas zonas de juego:

  • Área de integración. Su objetivo es estimular los sentidos, fomentar el ejercicio físico, la creatividad y la fantasía. Además, pretende facilitar el desarrollo del equilibrio, la motricidad y la coordinación. Todo ello desde la inclusividad plena de todos los niños, sin importar sus capacidades físicas o intelectuales.
  • Zona de aventura. Con toboganes, tirolinas y juegos multiaventura.
  • Área de los sentidos. Diseñada para agudizar, mediante juegos infantiles, los sentidos.

El último bloque lo constituye el Árbol del Agua. Presenta aspecto de lago y unas formas geométricas que, por su diseño, evidencian seis plazas principales que bordean todo el árbol. Tres de ellas son eminentemente paisajísticas y recrean una apariencia similar al del jardín japonés. Las plazas restantes tienen usos distintos y disponen de mesas de picnic o de un espacio reservado para que las personas mayores realicen ejercicio.

mapa

Otros espacios del parque de La Gavia

Respecto a la zona forestal del parque, los viandantes encuentran cuatro lomas con nombre propio: colina sobre ruedas, área destinada a la práctica de deportes de ruedas como ciclismo o skate; del viento, para los apasionados del vuelo con cometas; del reciclaje, donde los neumáticos que rodeaban el entorno han tomado forma de mobiliario; y del merendero, espacio estancial agradable para disfrutar de un día al aire libre.

Además, sobre estas lomas, se han dispuesto diferentes instalaciones deportivas. Por un lado, junto a la colina del reciclaje, los amantes de la escalada pueden disfrutar de un rocódromo con pared vertical a distintas alturas. En sus inmediaciones, también se ha instalado una zona de parkour. Por otra parte, se ha diseñado un área de ejercicio físico que cuenta con espacio de entrenamiento y pistas multideporte.

parque de La Gavia

A todo lo anterior, se suma un mirador estelar y un parque canino que ha sido acondicionado con elementos de entrenamiento. De esta manera, se busca que los perros puedan estar sueltos en las áreas verdes públicas sin que sean una molestia para otros usuarios.

Apuesta por la sostenibilidad ambiental urbana

Destaca la red de drenaje que se encarga de recoger, canalizar y evacuar todas las aguas pluviales del parque de La Gavia. Esto permite mantener en buenas condiciones el firme de los viales y los terrizos de la zona verde, al igual que evitar los encharcamientos que, en determinadas épocas del año, impiden circular cómodamente.

En cuanto al alumbrado público, se han proyectado dos redes independientes, una para las luminarias de alumbrado de la zona verde, y otra para los proyectores de alumbrado de pistas deportivas y rocódromo. Las luminarias elegidas cuentan con led de alta eficiencia energética y óptica de alto rendimiento.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.