Inicio Madrid Medio Ambiente El parque Juan Carlos I remodela dos de sus zonas

El parque Juan Carlos I remodela dos de sus zonas

644
0
parque juan carlos I remodelación
Recibe nuestro boletín de noticias

El Jardín de Monotemáticos y la Pirámide V del parque Juan Carlos I renuevan sus caminos

El parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas, ha remodelado completamente dos de sus zonas, el Jardín de Monotemáticos y la Pirámide V. Durante tres meses se han mejorado los caminos, regenerado las plantaciones, optimizado el consumo del agua y ordenado el entorno.

Obras finalizadas en el parque Juan Carlos I de MadridEn el Jardín de Monotemáticos, de 8.125 metros cuadrados, se han construido nueve terrazas que ascienden de este a oeste y forman una sucesión de pequeños jardines. El parterre culmina en la escultura piramidal ‘Los Cantos de la Encrucijada’.

En sus zonas verdes, se han plantado diversas especies en función del diseño de cada jardín. Destaca por ejemplo un enorme ejemplar de palmera canaria. En otros jardines se han plantado más de 100 árboles. También se han colocado 1.000 metros cuadrados de especies crasas y aromáticas. Y se han sembrado cerca de 750 metros cuadrados de praderas.

Para diseñar los jardines, se han ubicado elementos como un pórtico escultórico de acero a modo de acceso, 23 columnas hexagonales de diferentes alturas, y una esfera de acero inoxidable de un metro de diámetro. Además de la construcción de los jardines, se han renovado 5.300 metros cuadrados de paseos y caminos circundantes.

parque juan carlos i obras renovaciónCambios en la Pirámide V del parque de Juan Carlos I

Por su parte, en la Pirámide V del parque de Juan Carlos I, de 18.000 metros cuadrados, se han remodelado las praderas, renovado el sistema de riego por aspersión y creado una escalera de acceso a la escultura ubicada en la parte superior. Además, se ha llevado a cabo la conexión a la red de agua regenerada y se han creado y reparado caminos alrededor de la pirámide.

Se ha plantado un nuevo paseo arbolado de sombra con olmos, en la cara sur, y se ha prolongado el camino hacia el paseo de Primavera, en la cara suroeste. Ocho nuevos olivos completan un terreno libre entre la bajada y el camino. Un total de 63 árboles nuevos adornan ahora el entorno de la pirámide.

parque juan carlos i jardín monotemáticos

Para la remodelación del Jardín de Monotemáticos, la Comunidad de Madrid ha invertido 684.000 euros. En la de la Pirámide V, el gasto ha sido de 276.000 euros. Ambas obras pertenecen a las Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) de 2018.

Reforestación de los descampados de la M-30, M-40 y M-50

Por otra parte, el gobierno regional acometerá la reforestación de descampados y espacios aledaños a las vías M-30, M-40 y M-50 en los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Así se repoblarán un total de 102 hectáreas. Corresponden a los barrios de Valverde, Mirasierra, El Goloso, Valdefuentes, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. Supondrá el equivalente a casi toda la superficie de los jardines de El Retiro.

El proyecto se realizará en siete meses desde la adjudicación y costará medio millón de euros. está en fase de adjudicación y necesita un presupuesto de medio millón de euros.

En total se colocarán 34.162 árboles de diferentes especies como pino piñonero, encina, enebro de la miera y almez. Con estas replantaciones se aumentará la masa arbórea. Eso conllevará un incremento de la biodiversidad y una mejora del paisaje.

parque juan carlos i bola roja30

Para llevarlo a cabo, se han analizado las plantaciones realizadas con anterioridad y se han dividido los terrenos en tres zonas (A, B y C) en función de la vegetación. La elección de especies ha tenido en cuenta las características fisiográficas del suelo, el clima, la vegetación circundante y que las condiciones climatológicas fueran similares en origen y en destino.

La zona A está compuesta por vegetación herbácea con árboles dispersos; en la B existen pinos piñoneros y la C son jardines con tilo, pino, álamo, almez y otras especies. Así, en las zonas A y B se plantarán pinos piñoneros y encinas para crear una masa mixta con diversidad de flores. En la C, además de las dos especies anteriores, se añadirá enebro de la miera y almez.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.