Home Distritos de Madrid Hortaleza El nuevo parque de Valdebebas ya se llama Princesa Leonor

El nuevo parque de Valdebebas ya se llama Princesa Leonor

0
parque princesa leonor valdebebas nuevo

El parque Princesa Leonor de Valdebebas tiene 78 hectáreas y une la zona residencial del barrio con el parque forestal Felipe VI

Valdebebas cuenta con un nuevo parque en Valdebebas desde el pasado mes de marzo, el Princesa Leonor, que ahora se ha aprobado darle el nombre de Princesa Leonor. Este espacio verde une la zona residencial del barrio con el parque forestal Felipe VI, uno de los mayores pulmones verdes de Madrid, y nace con la función de acercar el campo a los residentes de esta zona del distrito de Hortaleza.

El nuevo parque Princesa Leonor de Valdebebas, que se ubica entre las calles María de la Mercedes de Borbón y la avenida de las Fuerzas Armadas, tiene una extensión de 78 hectáreas y suma 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales y tres kilómetros de carril bici. Cuenta también con miradores y vistas privilegiadas de Madrid, así como equipamientos como áreas infantiles, restauración, espacio para huertos urbanos y edificios formativos.

El parque Princesa Leonor de Valdebebas, un entorno natural que convive con la ciudad

Este nuevo parque está diseñado con una topografía que salva las pendientes con recorridos accesibles, y genera, al mismo tiempo, una sensación de inmersión en el campo. Para lograr este objetivo se han plantado cerca de 5.500 árboles y 170.000 arbustos y se ha habilitado una zona para huertos urbanos.

La vegetación está dividida por zonas generando tres unidades de paisaje. Por un lado, encontramos la dehesa en la zona más alta, por otro, la zona agraria en la parte intermedia, y por último, la zona de ribera del arroyo de Valdefuentes, junto al área urbanizada. Todas las especies de plantas son autóctonas, para facilitar su supervivencia, adaptación, sostenibilidad y fácil conservación.

El proyecto, además, recupera la hidrología natural de este espacio en dos cauces de arroyos, el de Valdefuentes y el de Valdehigueras. Sus escorrentías recogen las aguas de lluvia y la conducen a la laguna situada en el punto bajo del parque, que conforma un hábitat de gran biodiversidad.

El parque Princesa Leonor está dividido en dos grandes zonas: una fachada urbana, que sirve de transición con los espacios urbanizados; y un parque agrícola, que recupera un espacio degradado para crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad, con todos sus beneficios medioambientales y didácticos, además de crear una zona verde naturalizada.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Último gran proyecto verde de Hortaleza

Ubicado junto al parque forestal Felipe VI, es el último gran proyecto verde en el distrito de Hortaleza. El diseño está elaborado por el arquitecto paisajista Joao Ferreira, bajo el nombre ‘Sol y Sombra’, elegido en 2009 entre otras 25 propuestas. La inversión para este parque, ejecutada por la Junta de Compensación de Valdebebas, suma más de 16 millones de euros.

Parque Felipe VI. Foto: El Mirador de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y otros miembros del gobierno municipal, inauguraron el parque el pasado 26 de marzo.

El primer edil destaca que el proyecto es «otra forma de hacer urbanismo» y explica que el nombre de Princesa Leonor para este parque «es una nueva muestra de compromiso que tiene la Casa Real con Madrid, y el compromiso de Madrid con la Casa Real». Añade que: «nos alegra que una de las principales infraestructuras verdes que definen el Madrid del siglo XXI lleve el nombre de la princesa Leonor y que, además, sea en continuidad precisamente del parque forestal Felipe VI”.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×