Inicio Madrid Medio Ambiente Finaliza la remodelación del parque forestal de Vicálvaro

Finaliza la remodelación del parque forestal de Vicálvaro

312
0
parque forestal vicálvaro
Recibe nuestro boletín de noticias

El parque forestal de Vicálvaro remodela sus caminos y sistema de riego, que estaban deteriorados

El parque forestal de Vicálvaro, que limita en su extremo norte con la Radial 3 y está dividido en dos grandes zonas por el Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro, ha sido remodelado. Los caminos se encontraban en mal estado y la gran zona verde contaba con un sistema de drenaje también mal conservado.

Las dos superficies del parque de Vicálvaro se conectan por caminos que atraviesan un río artificial hasta un gran estanque. Algunos de ellos estaban incluso hundidos en el terreno. El drenaje longitudinal había provocado hoyos y arrastres.

Ubicado en el barrio de Ambroz, el parque forestal Vicálvaro, contó con una inversión para su remodelación de 798.000 € para la mejora de sus caminos y la habilitación de una red de tomas de agua.

parque forestal vicálvaro remodelaciónRedes de riego interconectadas en el parque forestal de Vicálvaro

La obra ha durado tres meses, durante los que se ha instalado una red de hidrates a lo largo de los recorridos, con bocas de riego cada cincuenta metros. Esto optimizará el servicio de riego del parque y evitará futuros deterioros en los senderos.

Dos redes de riego independientes pero conectadas en un punto situado junto a la esquina noreste del Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro, serán las encargadas de asegurar el servicio. En caso de que alguna de las tomas dejara de funcionar, la otra podría hacerlo con un solo riego simultáneo.

Además, al estar la red sectorizada mediante válvulas de corte, se pueden establecer las configuraciones según las necesidades del servicio, teniendo en cuenta siempre la presión y caudal de los puntos de toma. Estas modificaciones también optimizarán el servicio de riego de todo el parque. 

parque forestal vicálvaro visita borja carabante
Visita del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante

Senderos uniformes para el parque

En cuanto a los senderos, la zona cuenta con tres tipos catalogados según su anchura de 6, 4 o 2,5 metros, con cunetas en uno o ambos lados. Después de las remodelaciones, además de ser reparados, estos caminos ganaron uniformidad.

La rasante de los senderos, en sus tres tipologías, ha quedado terminada entre 10 y 15 cm elevada sobre el terreno natural. Las cunetas se perfilaron para darles a todas la misma profundidad de 20 centímetros y anchura de un metro aproximadamente. 

Anillo Verde de Vicálvaro

Este parque forestal es conocido como Anillo Verde de Vicálvaro. Acoge también una senda botánica donde se observa gran diversidad de especies.

Con estos trabajos de remodelación 18 arboles que se habían visto afectados han sido remplazados por 24 frondosas que aportan sombra a los caminos, haciéndolos ideales para recorrer durante el verano.

Arboleda del parque forestal vicálvaroAdemás se plantaron 408 coníferas distribuidas en distintas zonas, para reparar los daños que habían sido causa de incendios en tiempos pasados.

Para culminar con las remodelaciones se ha procurado impedir el ingreso a vehículos no autorizados al parque. Para esto se han colocado dos barreras abatibles de acceso en puntos estratégicos de la zona verde.

Estas tienen cinco metros de longitud para cumplir su función de manera adecuada. Una de ellas está ubicada en la avenida del polideportivo junto al parque de la Vicalvarada y la otra, en la misma avenida junto al centro deportivo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.