Inicio Últimos artículos Mejoras en el parque Félix Rodríguez de la Fuente (Chamartín)

Mejoras en el parque Félix Rodríguez de la Fuente (Chamartín)

31
0
parque Felix Rodriguez fuente

La remodelación, que finaliza en enero de 2023, incluye mejoras en el pavimento, ejercicios para mayores y una nueva área canina

El parque Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado entre la calle Padre Claret, la avenida Ramón y Cajal y un lateral de la M-30 (distrito de Chamartín), va a contar con más equipamiento urbano, mejor alumbrado, más plantaciones y zonas de ejercicio para mayores, así como áreas caninas. La remodelación del parque, que será íntegra, costará 315.000 € y finalizará alrededor del mes de enero de 2023.

Actualmente, el parque alberga algunos equipamientos deportivos, zonas terrizas, bosquecillos de pinos y chopos y zonas infantiles. Lo preside un grupo escultórico dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

La borrasca Filomena afectó a la vegetación existente y los caminos terrizos presentan problemas de drenaje. Además, la única iluminación que hay en el parque se ubica en el paseo adoquinado que conecta con la salida del metro de la Avenida de la Paz y con la calle Pedro Claret. Por eso, la remodelación incluye también el cerramiento del acceso junto a la M-30.

parque Felix Rodriguez de la fuente

Pavimento y alumbrado del parque Félix Rodríguez de la Fuente

Se está actuando en todos los caminos del parque, aunque van a conservar el mismo tipo de pavimento que en la actualidad. En la senda que recorre el norte, en dirección este-oeste (desde la salida del metro hasta la calle Padre Claret), se mejora la accesibilidad del paseo pavimentado y se arreglan las escaleras complementarias existentes, mejorando los accesos al parque.

En el resto de los caminos, que son terrizos, se mejora el firme, manteniendo la permeabilidad del pavimento. Se arregla también la red de alumbrado del parque con la instalación de nuevas farolas con tecnología LED. 

parque Felix Rodriguez obras

Plantaciones y red de riego

La cantidad de árboles y arbustos se está incermentenado, perfeccionando así la función paisajística del parque. Para ello, se utilizan especies autóctonas o alóctonas adaptadas al entorno y condiciones ambientales de Madrid. Entre otras, se han seleccionado especies de árboles como Liquidámbar americano (Liquidambar stiraciflua), peral de flor (Pyrus calleryana) y árbol del amor (Cercis siliquastrum), y diversas especies arbustivas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se amplía la instalación de riego existente, para dotar a las nuevas plantaciones de un sistema que fomente el ahorro y la eficiencia en el uso del agua. Habrá riego por goteo sectorizado y automatizado según las nuevas necesidades.

Las plataformas de las fuentes existentes se adecúan a la normativa de accesibilidad y se instala una nueva fuente bebedero junto al área canina.

parque Felix Rodriguez reforma

El parque Félix Rodríguez de la Fuente tendrá nuevos elementos para hacer ejercicio

Por otra parte, la remodelación del parque incluye la incorporación de nuevo mobiliario urbano, como mesas, bancos y aparcamientos para bicis. También se introducen nuevos elementos de equipamiento urbano. Es el caso de varios elementos de cardio para que las personas mayores puedan practicar ejercicio físico. A ello se suma una nueva área canina vallada con elementos de ejercicios, un panel informativo y dos bancos. 

Las obras en el parque Félix Rodríguez de la Fuente se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes del Consistorio. Para 76 obras se han destinado 79 millones de euros. De ellas, 48 ya están finalizadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.