Inicio Comunidad de Madrid Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, un paseo por el continente

Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, un paseo por el continente

789
0
parque europa

Este paraje alberga las réplicas de 17 estatuas europeas y un fragmento original del Muro de Berlín

Al sur del municipio de Torrejón de Ardoz, ubicado al este de la Comunidad de Madrid, se localiza un lugar único en la región: el Parque Europa. Esta zona verde, de 233.000 metros cuadrados, cuenta con más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada, pero lo que lo caracteriza son sus réplicas de estatuas europeas.

Se puede acceder a él por el paseo de los Cipreses, por la calle Brújula o por la calle Hilados.

Aunque hoy la zona es sinónimo de diversión y entretenimiento, antes estaba ocupada por naves abandonadas, infraviviendas, chabolas y huertos ilegales. Con el fin de recuperar este espacio, se inició un proceso de construcción que culminó en septiembre de 2010 con la inauguración del parque.

jardines

Réplicas de monumentos europeos en el Parque Europa de Torrejón

Lo más emblemático del parque son las réplicas que posee de 17 monumentos europeos. Además, luce un fragmento original del Muro de Berlín, que se corresponde con una de las 45.000 secciones independientes que lo formaban. Tiene una longitud de 1,5 metros y el Ayuntamiento de Berlín se lo cedió al municipio de Torrejón de Ardoz.

Cada una de las reproducciones se completa con un panel explicativo que contiene referencias al monumento original. Un ejemplo es la escultura de las Tres Gracias, del autor Antonio Cánova, cuyo trabajo original está en el Museo del Louvre. Las Gracias representaban la belleza, el encanto, la alegría y el deleite de los dioses.

las tres gracias
Las Tres Gracias

Asimismo, podemos encontrar la Torre de Belém de Lisboa, que empezó a construirse en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal; el Manneken Pis de Bruselas, una estatua de bronce que simboliza el espíritu independiente de sus habitantes; o los Barcos Vikingos, –drakkers-, que los pueblos escandinavos utilizaban para saquear y comerciar por Europa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¿Qué otras réplicas alberga el Parque Europa?

Junto a los monumentos ya mencionados, también se alzan los Molinos Holandeses; la Plaza de España y la Puerta de Alcalá de Madrid, que el rey Carlos III encargó al arquitecto Francesco Sabatini; la famosa Torre Eiffel, que se construyó con motivo de la Exposición Universal de París de 1889; y La Sirenita, que se encuentra en la Bahía del Puerto de Copenhague, rindiendo homenaje a la protagonista del cuento homónimo que escribió Hans Christian Andersen.

El resto de reproducciones que acoge el Parque Europa son las siguientes:

  • Puerta de Brandenburgo, de Berlín. Se construyó entre 1788 y 1791. Era una de las puertas que permitían el acceso a través de la antigua muralla que cercaba Berlín en 1860.
  • Puerta de Van Gogh, o Puente de Langlois (Arlés, sur de Francia). El célebre pintor impresionista, Vincent Van Gogh, inmortalizó este paraje en su cuadro ‘Puente de Langlois’. Le recordaba a los puentes de madera de su Holanda natal.
  • Atomium. Representa una molécula de cristal ampliada 165 mil millones de veces. Está en Bruselas.
parque europa
Atomium
  • David de Miguel Ángel. Se considera la escultura mejor hecha por el hombre y simboliza el ideal de belleza masculino. Se localiza en la Galería de la Academia de Florencia.
  • Puente de Londres. Se inauguró en 1894 y, en su época, fue el puente más innovador y sofisticado.
  • Plaza de Europa. Se creó en exclusiva para el parque y cuenta con las banderas de los 27 países miembros, así como con la de la Unión Europea.
  • Fontana di Trevi. Es la mayor fuente de estilo barroco que existe en Roma. Se levantó en 1762.
  • Teatro Griego. Esta réplica recrea a los teatros que existían en la antigua Grecia.

Una fuente cibernética y muchas actividades

Otro de los elementos imprescindibles de Parque Europa es su fuente cibernética, que realiza un gran espectáculo de agua, luz y sonido, durante los meses de verano. La entrada es gratuita, aunque la actividad se suspendió en 2021, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

De igual modo, los paseantes disponen de múltiples actividades, como visitas guiadas, una gran tirolina, un parque multiaventura y barcas. La lista se completa con el centro de tiro con arco, fauna aventura, laberinto láser, parque sobre ruedas, diversión en la granja, paseo en poni, camas elásticas y bolas acuáticas.

Después de conocer los monumentos y disfrutar de la oferta de ocio de Parque Europa, se pueden descansar y tomar algo en los diferentes restaurantes y cafeterías. A lo largo del parque, hay también baños públicos, fuentes de agua potable, bancos y sillas de madera y áreas de descanso y de picnic.

La entrada al Parque Europa es gratuita, aunque las actividades son de pago

En la actualidad, el Parque Europa de Torrejón de Ardoz se puede visitar todos los días de la semana, de manera gratuita. No obstante, las actividades están organizadas por concesiones privadas, por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo, ya que son de pago. Los horarios se pueden consultar en la página web del parque.

La manera más directa para llegar desde Madrid a Parque Europa es con el coche, a través de la A2 (Autovía de Barcelona), salida 18. La zona dispone de estacionamiento de pago, aunque solo acepta monedas. También se puede llegar en autobús y tren:

  • Líneas de autobús: 2; 224A; 5A.
  • Líneas de tren: Trenes con destino a Alcalá de Henares y Guadalajara, con parada en la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz. A continuación, se debe conectar con el autobús urbano L2 o L1.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.