Inicio Madrid hoy Cultura Valle de los Neandertales: nueva campaña de excavación

Valle de los Neandertales: nueva campaña de excavación

1921
2
valle neandertales campaña excavación

El yacimiento arqueológico de Calvero de la Higuera o Valle de los Neandertales está en Pinilla del Valle y se puede visitar

Comienza la XXI campaña de excavación en los yacimientos del Valle de los Neandertales, en la localidad de Pinilla del Valle. Este interesante lugar es uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa donde se han hallado restos de neandertales.

Cada año se reanudan las campañas de excavación, lideradas por el Museo Arqueológico y Paleontológico regional y codirigidas por el director del centro, Enrique Baquedano, el geólogo Alfredo Pérez-González y el catedrático de Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga. Esta zona arqueológica está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las excavaciones comenzaron en 2002 y, desde entonces, se desarrolla una nueva campaña todos los veranos durante un mes, en esta ocasión entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre.

valle neandertales centro interpretación arqueólogos

Durante ese tiempo, casi 100 arqueólogos, paleontólogos, geólogos y restauradores, entre otros técnicos, profundizan en las investigaciones de los yacimientos del Calvero de la Higuera (como también se conoce al Valle de los Neandertales): el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta. A ellos hay que añadir el descubierto en 2021, que se ha bautizado como Cueva Chica.

El Valle de los Neandertales y la historia del Homo neanderthalensis 

Estas cuevas son los únicos yacimientos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homininos. Su análisis permite desentrañar las claves del comportamiento de los Homo neanderthalensis. Ya se sabe que en el Valle Alto del Lozoya, grupos de esta especie humana compartieron hábitat con hienas, osos, leones y grandes herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes, durante más de 200.000 años.

Ahora, según el registro arqueológico del Paleolítico Superior recuperado en Cueva Chica, se puede afirmar que poblaciones de humanos modernos también poblaron el valle una vez desaparecidos los neandertales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

valle neandertales centro interpretación pinilla valleLos yacimientos de Pinilla del Valle son uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de este género desaparecido.

Así, las labores desarrolladas en el Valle de los Neandertales durante estos años han permitido alumbrar varias tesis doctorales y publicaciones internacionales. Además, han conseguido hacer de este enclave un punto de referencia internacional en la materia.

Otros descubrimientos 

Desde que el parque abrió al público en 2015, se han descubierto interesantes hallazgos en cada una de las excavaciones en el Valle de los Neandertales. En 2016, por ejemplo, se hallaron materiales que confirmarían un comportamiento ritual de los neandertales y demostrarían la existencia de un ‘Santuario Neandertal’.

Además, se ha podido reconstruir de forma nítida fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno y se han encontrado algunos de los fósiles de vertebrados más importantes de la Península. Los más importantes son el primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula de neandertal. Este hueso pertenece a una niña de dos a tres años conocida como ‘La niña de Lozoya’. Es la evidencia paleoantropológica más importante de la Comunidad de Madrid.

Dos especies son las protagonistas destacadas en los yacimientos: el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, y la hiena manchada, Crocuta crocuta.

valle neandertales visita guiadaVisitas al parque arqueológico del Valle de los Neandertales

El Valle de los Neandertales, que dispondrá a principios del años 2023 de un Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión, se puede visitar entre abril y noviembre, fuera del periodo de excavación. Miembros del equipo de investigación ofrecen tours guiados, que muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

El parque recibe visitas con previa reserva, que solo se interrumpen en momentos del año puntuales por nuevas campañas de excavaciones. El precio es de 2€ por persona y 1€ para menores de entre 8 y 12 años y grupos escolares. De vez en cuando también se ofrecen jornadas de puertas abiertas para mostrar el trabajo de los investigadores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.