Inicio Distritos de Madrid Arganzuela Se reforma el Parque de la Chimenea, en el barrio de Acacias

Se reforma el Parque de la Chimenea, en el barrio de Acacias

101
0

El Parque de la Chimenea, también llamado jardín del Rastro o parque del Gasómetro, tendrá nuevas áreas infantiles y deportivas

El parque de la Chimenea, también conocido como el jardín del Rastro o parque del Gasómetro, va a someterse a una reforma integral para transformarlo en un espacio más abierto, transitado y seguro para los residentes.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 694.000 € y un plazo de ejecución de seis meses una vez se adjudique el proyecto. Las obras atienden a las reiteradas demandas vecinales para que esta zona verde del distrito de Arganzuela se revitalice.

Así, este espacio, de 8.950 metros cuadrados del barrio de Acacias, contará próximamente con nuevas áreas infantiles, deportivas, caninas y estanciales. Se proyectan dos zonas de juegos para los más pequeños con distintos elementos dependiendo de las edades y tipología de sus usuarios.

Una de ellas, con una superficie de 146 m2, se diseñará de forma irregular y estará pavimentada con arena de río. La segunda, con una superficie de 168 m2, estará recubierta de caucho y dispondrá de distintos elementos de juego para los niños.

Parques infantiles nuevos en Madrid

Los mayores también tendrán un área de actividades situada en la nueva entrada noroeste del parque. En esta zona está prevista la instalación de elementos para que puedan realizar distintos ejercicios de gimnasia y mantenimiento.

Además, se creará una zona canina para el ejercicio y esparcimiento de las mascotas. Se situará en la plataforma central del parque y contará con los siguientes elementos: valla de salto, túnel y rampa balancín o equivalentes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

banco para sentarse jubilación anticipada

Nuevas plantaciones

El jardín del Rastro se ubica a espaldas de la parroquia San León Magno y lo bordean la Ronda de Toledo, la calle del Gasómetro y la calle del Concejal Benito Martín Lozano. Las obras de rehabilitación crearán y mejorarán sus diferentes accesos. También se ubicarán nuevas plantaciones y se instalarán redes de riego y de drenaje atendiendo a criterios de sostenibilidad.

Para el diseño de las zonas ajardinadas se han seleccionado las especies arbóreas y arbustivas con tamaños y portes adecuados para el uso de la zona en la que van a ser ubicadas, teniendo en cuenta las distintas exposiciones solares a las que van a estar sometidas.

Se van a seleccionar especies adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid. Tendrán preferencia aquellas que sean autóctonas para una mejor preservación de la biodiversidad vegetal.

Arboleda de un parque

Para dotar de una mayor accesibilidad al parque, se van a habilitar nuevos puntos de entrada a través de rampas que cumplan la normativa de accesibilidad universal: uno desde Ronda de Toledo y otro en la esquina de la calle del Gasómetro con la calle del Conejal Benito Martín Lozano. También, desde Ronda de Toledo, se propone un nuevo punto de acceso que hará las veces de mirador y que contará con escaleras curvadas.

El proyecto cuenta con nuevos pavimentos permeables que facilitan el drenaje de las aguas pluviales, evitando los encharcamientos y la erosión de los terrenos.

La iluminación del parque va a tener un papel relevante, priorizando un alumbrado que garantice una visión segura y confortable durante la noche. Además, se instalarán elementos que permitan la mejora de su eficiencia y el ahorro energético, disminuyendo le emisión de gases de efecto invernadero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.