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Maquinistas de Metro de Madrid convocan un paro por la situación del amianto

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Además del paro, los maquinistas de Metro de Madrid se concentrarán frente al Congreso de los Diputados

Para mañana miércoles 27 de abril, el Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado un paro parcial de maquinistas, que tendrá lugar de 11 a 14:30 horas, con motivo de la crisis por el amianto.

La medida es una muestra de apoyo a los trabajadores ferroviarios afectados por el amianto, que en estos días están luchando por la aprobación de la proposición de ley que permita crear un fondo de compensación para las víctimas, así como su acceso a la jubilación anticipada.

Paralelamente al paro en Metro de Madrid -y al igual que se hizo el pasado 16 de marzo-, los maquinistas se concentrarán frente al Congreso de los Diputados de 11:30 a 13:30 horas para reclamar por el tema del amianto.

Si en la anterior ocasión el foco se puso sobre los fondos de indemnización, esta vez estará en la propuesta de jubilación anticipada, que se pide para los 57 años. El Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, que representa al 90% de maquinistas de la región, ha confirmado su asistencia.

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La actual crisis del amianto se desató en 2018

A día de hoy, son 10 los trabajadores del suburbano fallecidos por la exposición al amianto, a la vez que los nuevos afectados siguen aumentando. El amianto, en un contacto prolongado, tiene grandes riesgos para la salud. En especial para el aparato respiratorio, siendo un conocido causante del cáncer de pulmón.

La presente crisis del amianto arrancó en el año 2018, con la detección de la primera víctima, que fallecería no mucho tiempo después de cáncer de pulmón. En un primer momento, la presencia de amianto se confirmó en los vagones de las líneas 1, 6 y 9. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía revelaron que el mineral se hallaba en muchos más trenes, además de en las propias instalaciones.

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Ante esas revelaciones, Metro de Madrid puso en marcha el plan de desamiantado, cuyo final está previsto para el año 2027. El dinero invertido en el proyecto se estima que rondará los 170 millones de euros. Según la última información brindada por la empresa ferroviaria, a la fecha, el plan ha sido ejecutado en un 48%.

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La Fiscalía investiga posible homicidio imprudente en las muertes por amianto

Varios trabajadores del área de Salud Laboral del suburbano están siendo investigados actualmente por los presuntos delitos de homicidio imprudente y lesiones. En la delación presentada por la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía se expone como la salud y vida de los trabajadores se puso en riesgo al no haber una política preventiva ni una evaluación de riesgos en relación a la exposición al amianto.

El informe detalla que Metro de Madrid conocía desde 2004 la obligación de acometer medidas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Pero que no fue hasta el estallido de la crisis que se empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales. Además, se acusa a los responsables de ocultar información a los trabajadores acerca de la peligrosidad de las piezas con amianto que constantemente manipulaban.

La comercialización y uso del amianto blanco —que a diferencia del marrón y el gris era el único tipo que se seguía utilizando— se prohibió en España en diciembre de 2001. Sin embargo, el mineral seguía presente en las construcciones anteriores a su prohibición. Para su retirada, los trabajadores deben llevar encima Equipos de Protección Individual, ya que solo así es posible evitar los riesgos que conlleva su manipulación.

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