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Paro de transporte amenaza con una crisis en la cadena de suministros

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El alza en los precios del combustible ocasiona el paro de transporte

El paro nacional de transporte arrancó el 14 de marzo y, a día de hoy, sigue su curso. Si bien, por un lado, se han logrado avances que anticiparían su final, por el otro, recientemente han aumentado las patronales que lo apoyan. El trabajo de los transportistas es inviable con el precio actual del combustible, y es por ello que han prometido no encender sus camiones hasta que el Gobierno intervenga en su favor.

Los precios de la gasolina y el diésel han subido, en parte, por el conflicto que envuelve a Rusia y Ucrania. Hasta hace unas semanas, el primero era de los principales proveedores de gas y petróleo de la Unión Europea. Las sanciones a Rusia, aparte de desestabilizar su economía, ha desvelado la dependencia europea del suministro energético ruso. Hay un miedo real a su escasez, que en el mercado se ha reflejado con una subida de precios.

Foto: El Mirador de Madrid

El abastecimiento de alimentos en Madrid cae un 27%

Los transportistas autónomos no pueden costearse esa subida. Por ello, la patronal que las reúne, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías (PDTM), ha convocado un paro. En este caso, al tener como protagonista a empresas, se trata de un paro patronal y no de una huelga, que necesita del consenso de los trabajadores y de sus demandas.

Pese a ser en el sector un grupo minoritario, la PDTM ha puesto a la cadena de suministros de España al borde del colapso. Más de una industria ha expresado su preocupación por una situación que, de prolongarse más en el tiempo, podría conducir a un desabastecimiento generalizado.

Raquél Sánchez, ministra de Transportes.

El sector clave de la alimentación, por ejemplo, ya está padeciendo la falta de camioneros en su actividad regular. Mercamadrid —principal centro de distribución de alimentos del país— ha registrado una caída del 27% en su abastecimiento respecto a la semana pasada. Por esta razón es que los precios han subido, especialmente en los pequeños comercios, en carnicerías y pescaderías.

El Gobierno central ha optado por intervenir antes de que la crisis de suministros estalle del todo. La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió este lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para buscar acuerdos que pongan fin al paro. El CNTC es el interlocutor principal del sector con el Gobierno dado que aglutina al 85% de las empresas de transporte, mas no a la PDTM.

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La PDTM rechaza el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional

Tras más de siete horas de reunión, finalmente se pactó reducir el precio del combustible a través de unas ayudas de 500 millones de euros. La cuantía concreta a rebajar aún no se ha especificado, pues primero el plan deberá obtener la aprobación del Consejo Europeo, que se reúne este 24 y 25 de marzo. En cualquier caso, su entrada en vigor sería el 1 de abril; fecha en la que el Gobierno también se ha comprometido a iniciar la devolución del gasóleo profesional mensualmente.

La PDTM ha recibido la noticia del acuerdo con disgusto, reafirmando la continuidad del paro de transporte. Esto se debe principalmente a dos motivos. El primero, porque sienten que se les ha ninguneado. La CNTC, si bien es la patronal más grande del sector, no incluye a esta plataforma, y como tal, los miembros de esta no se sienten representados por aquella, y consideran que no pueden negociar en su nombre. Por ello, afirman que no retomarán su actividad hasta que sean escuchados.

Foto: El Mirador de Madrid

Fenadismer se une al paro de transporte

El segundo motivo es por la falta de concreción en las ayudas prometidas. Y es que, dependiendo de cómo se aplique, el resultado puede ser más o menos útil para las pymes.

Por experiencias pasadas saben que cuando el precio del combustible baja, las empresas cargadoras a su vez bajan el precio del porte. Asimismo, exigen que el pago de las bonificaciones se realice en un máximo de 30 días, que este tenga carácter retroactivo y que, en la medida de lo posible, se prescinda de intermediaciones.

Ahora bien, las dudas surgidas por la poca concreción en la ejecución de las ayudas se han extendido más allá de la PDTM. Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32.000 empresas de transporte, ha anunciado que se suma al paro. Igualmente, otras dos federaciones pertenecientes al CNTC, Fetransa y Feintra, van a celebrar asambleas extraordinarias para decidir qué postura adoptan.

Camioneros denuncian represalias por no secundar el paro 

Desde el Gobierno han hecho pública su sorpresa ante la respuesta de este grupo minoritario del sector de transporte. En especial, les sorprende que rechacen una medida que era muy esperada por los transportistas y que países vecinos como Francia, Italia y Portugal han recibido positivamente.

Peor aún, los transportistas que no han secundado el paro denuncian haber sufrido represalias por parte de sus colegas. Las ruedas de sus camiones han sido pinchadas y las lunas rotas. Por ello, tan solo en la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha desplegado 3.000 agentes de seguridad en las calles para garantizar la seguridad de los camioneros.

 

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