Reportaje Parkour

Parkour por las calles de Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

El parkour es un deporte que cada vez tiene mas adeptos en Madrid

«La calle es mi gimnasio» es una de las frases que se atribuyen al parkour, un deporte nacido hace varias décadas en Francia que consiste en desplazarse mediante acrobacias por el espacio urbano. Durante los últimos años ha ido popularizándose y convirtiéndose en un arte para quienes se animan a practicarlo, también en Madrid.

Reportaje Parkour

Las actividades de ocio entre los más jóvenes han ido cambiando a lo largo del tiempo. Entre las nuevas generaciones han surgido nuevos métodos de entretenimiento y nuevas aficiones, en ocasiones poco entendidas por quienes los precedieron.

Una de las que más popularidad y notoriedad ha ido adquiriendo en los últimos tiempos es el parkour, un deporte de origen francés que consiste en superar obstáculos urbanos mediante acrobacias, ya sea corriendo, saltando, trepando o reptando.

Taquilla

El objetivo de quienes lo practican, los traceurs, es desplazarse de la forma más rápida, fluida y controlada posible, mediante saltos, aterrizajes y otra serie de maniobras realizadas con el cuerpo.

El parkour cuenta con una serie de movimientos básicos que cualquier traceur debe dominar. Por ejemplo, el ‘gato’ consiste en saltar apoyando las dos manos en un obstáculo y pasando las piernas entre ellas. El ‘grimpeo’ hace referencia a la escalada de terraplenes, muros o árboles; el ‘laché’, a pasar de una rama a otra; y el ‘tictac’, a saltar obstáculos utilizando elementos del propio entorno.

clases AMPK

Origen y maestría

El parkour surgió durante los años 80 y 90 de mano del francés David Belle. Él, junto con Sebastian Foucan y otros amigos (conocidos como los Yamakasi), formaron el primer grupo de jóvenes que se animaron a practicar esta disciplina.

A principios de siglo, comenzó a popularizarse, en parte gracias a la película belga ‘Yamakasi’ (2001). De esta manera, se convirtió en un pasatiempo atractivo entre los jóvenes y empezó a tener presencia en los medios de comunicación.

Peligros

Es un deporte peligroso si no se dominan algunas nociones básicas y si no se tiene un buen nivel físico. Incluso entre expertos son comunes las lesiones o accidentes. No obstante, tampoco es del todo cierta la idea de que este deporte consiste únicamente en llevar a cabo actividades peligrosas, como saltar tejados o balcones o llegar al suelo dando un salto mortal.

Lo cierto es que estas acrobacias son solo complementarias y propias de los profesionales. Además, como todos los deportes tiene distintos niveles de complejidad en función de la destreza y experiencia de quienes lo practican. La dificultad varía en función de diversos factores, como los obstáculos callejeros, la fuerza y salto, el peso o la maestría del traceur.

Asociación de Parkour en Madrid

Lo mejor para quienes estén interesados en practicarlo es aprender de la mano de profesionales. En Madrid, la AMPK (Asociación Madrileña de Parkour) se creó en 2013 con el objetivo de fomentar esta actividad.

Ofrecen clases de parkour adaptadas a niveles y edades, así como entrenamientos personales, seminarios, talleres, exhibiciones o tutoriales por internet. Las clases se llevan a cabo en espacios ‘outdoor‘ (en la calle), aunque también en recintos cerrados y en gimnasios.

Desde la asociación, nos cuentan que en Madrid la primera generación de traceurs comenzó a practicar este deporte hace 15-16 años. Comenzó a ganar popularidad gracias a reportajes franceses sobre algunos jóvenes que lo practicaban. «Durante los últimos años, además, los vídeos de youtube han permitido que esta disciplina haya experimentado un segundo boom de popularidad», afirman.

Perfil de los traceurs y recomendaciones

Aunque suele ser practicado por gente joven, también cuenta con seguidores entre los más pequeños y entre adultos de 50 y hasta 60 años. Nos explican que «cualquiera puede hacerlo, pues al final consiste en moverse en función de la escala que se desee».

Es un deporte que cada vez tiene más adeptos porque es «llamativo y visual», dicen. Además, el hecho de que se genere en espacios de la propia ciudad es otro elemento que lo convierte en atractivo.

Reportaje Parkour

Es de muy fácil acceso para todo el mundo: «el mejor sitio para practicarlo es donde más le guste a la gente». La capital cuenta con varios lugares para practicar esa disciplina. «Es una de las mejores ciudades para entrenar parkour», añaden, de lo que dan prueba sobre todo los testimonios de traceurs extranjeros.

No obstante, hay lugares emblemáticos especialmente concurridos, como Azca (Nuevos Ministerios) y la zona Miguel Hernández, en Vallecas. La AMPK recomienda a quienes se inicien en este deporte «no tener prisa, ir paso a paso y ser consciente de lo que se está haciendo».

También advierten de que es necesario formarse al principio, sobre todo con gente experimentada, e informarse acerca de esta disciplina, especialmente de mano de profesionales.

Otros lugares donde practicar esta disciplina

Otro lugar donde aprender esta disciplina es en la Escuela de Parkour Madrid MxCoach, la primera escuela de Parkour de España. Se encuentra dentro del box de CrossFit de Vallecas. Ongravity Freestyle Indoor Center o CrossFit Singular Box son otros centros.

En la región existen, además, varios puntos de encuentro para entrenar. En Moratalaz está el primer circuito público de parkour de Madrid y en Alcobendas el primer parque de parkour de la Comunidad de Madrid.

Parkour Getafe Park, Parkour Park La Gavia, Parkour Park Pacifico o Parkour Center Alcalá son otros de los emplazamientos habilitados para practicar este deporte.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.