Inicio Madrid Medio Ambiente Papeleras inteligentes y sensores de llenado, recogida ecológica en Madrid

Papeleras inteligentes y sensores de llenado, recogida ecológica en Madrid

927
0
papeleras inteligentes calle alcalá
Foto: Ayuntamiento Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

En julio de 2020 se instalaron 1300 papeleras inteligentes; ahora llegan los sensores de llenado para el resto de recipientes

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid está instaurando grandes novedades en la recogida de basura en la capital. El verano pasado llegaron 1300 papeleras inteligentes, que permiten recoger hasta tres veces más residuos que las convencionales. Ahora llega la instalación de sensores volumétricos de llenado para 12.000 de las 66.334 que hay en Madrid (18%).

Esta nueva tecnología ha comenzado a instalarse este año por primera vez en papeleras en todos los distritos. Desde 2017 se usa en 1.982 contenedores de carga lateral de envases (amarillo) en Arganzuela, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel,

Ya se ha colocado en 325 puntos: 215 unidades en el distrito de Salamanca y Centro y 110 en Usera. Se prevé aumentar esta cantidad en los próximos meses para llegar a todos los distritos. Con ello, se busca optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza.

Papeleras solares inteligentes
Foto: N. Martínez. El Mirador de Madrid

Funcionamiento de los sensores

Los sensores se están implementando en el modelo de papeleras ‘Cibeles’ de 50 litros. Con un láser infrarrojo, el dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos. También monitoriza la temperatura de la papelera. Avisa a la plataforma cuando se llega al 80% de su capacidad o cuando la temperatura supera los 70 grados centígrados. Es en ese momento cuando hay que vaciar la unidad.

Se envía información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. Con los datos que se reciben, se sabe en qué papeleras se debe actuar. Es una manera de aumentar la eficiencia tanto del servicio de limpieza viaria como del de mantenimiento y lavado.

La instalación de los sensores de llenado es fruto del contrato que el Consistorio adjudicó en enero de 2020 a la empresa SULO por 22,2 millones de euros (sin IVA). Incluye la conservación y limpieza de las 66.334 papeleras de la ciudad, la gestión de los 12.000 sensores incorporados en las papeleras y la de las 1.300 papeleras compactadoras solares operativas desde julio.

papeleras inteligentes sensores
Foto: N. Martínez. El Mirador de Madrid

También se ocupa de la colocación de 600 aros con bolsa en papeleras para celebración de eventos. Son bolsas de 120 litros, transparentes para poder ver lo que hay dentro, como medida de seguridad y para que los ciudadanos vean si están llenas y no depositen más residuos que irían a parar al suelo. Se empezaron a utilizar en el MADO de 2019.

Además el servicio de SULO repone bolsas en papeleras con dispensadores y se encargan de las 23.000 unidades de papeleras en zonas verdes. 6.082 de las 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos.

Nuevos vehículos CERO emisiones, además de los sensores y las papeleras inteligentes

Por otro lado, y dentro del compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes, se han puesto en marcha unos nuevos vehículos para vaciar y limpiar estas papeleras. Un camión de pequeñas dimensiones, una moto eléctrica para el lavado de las papeleras y un furgón taller, todos ellos CERO emisiones, son algunos ejemplos.

Dentro de la flota adscrita al contrato, se incorpora un nuevo vehículo con hidrolimpiadora. Tiene unas dimensiones adaptadas a las calles estrechas de Centro, aunque se utilizará por toda la ciudad. Además no hace ruido, tiene autonomía para 145 kilómetros y ocho horas seguidas de trabajo. La velocidad máxima que alcanza es de 35 kilómetros por hora.

papeleras inteligentes sensores vehículos cero emisiones recogida basura
Foto: Ayuntamiento Madrid

Según se anunció en verano, el propósito es renovar todo el parque, comenzando por 14 vehículos lavapapeleras; 9 para mantenimiento; 4 de inspección, y 17 motos para la reposición de bolsas para la recogida de excrementos caninos.

Papeleras solares inteligentes instaladas en verano

Las 1.300 papeleras solares compactadoras que funcionan desde julio del año pasado fueron el primer paso en el objetivo de optimizar el servicio de limpieza en la ciudad y conseguir que Madrid sea limpia y cuidada.

Estos dispositivos funcionan con energía solar. Alguna permite la recogida selectiva de envases y compacta los residuos. Son recipientes que ya están instalados en Ámsterdam, Dublín, Praga, Viena y otras ciudades europeas.

Está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida. Además, su tecnología permite el bloqueo de la misma para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen.

papeleras inteligenes almeidaEste equipamiento urbano cuenta con pedal de pie para abrir la tapa, placas metálicas para apagar colillas y cenicero. En el interior el contenedor lleva ruedas para su descarga mecanizada en camión recolector. Además, tienen diseños personalizados, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto.

Cifras de vaciado

Ahora, esta tecnología de los sensores llega a las papeleras convencionales y así se sabrá cómo se utilizan, cuáles se llenan antes, en qué zonas pueden hacer falta más, etc. Estos sensores irán cambiando de lugar para permitir adecuar la ubicación de las papeleras a las necesidades de la ciudad.

Las cifras de vaciados en las papeleras se han reducido en 3,2 veces mensuales en la fracción resto y cinco veces al mes en la de envases. Estos datos muestran que, según los estudios de los servicios técnicos, la instalación de una papelera compactadora solar reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 92% aproximadamente

La primera papelera inteligente que se instaló en el mes de julio fue la de la plaza del Emperador Carlos V, en la acera de la estación de Atocha. El resto se fueron colocando hasta finalizar en octubre todo el despliegue.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.