Campaña del Ayuntamiento que comienza en Chamartín y Moratalaz y se ampliará con otras 1.000 papeleras, para reducir residuos generados en establecimientos de ocio
Las terrazas de los restaurantes y bares de Chamartín y Moratalaz participan en la campaña de concienciación ambiental por un ocio sostenible impulsada por el Ayuntamiento Madrid. La iniciativa consiste en el reparto de 600 papeleras de sobremesa por los establecimientos, a fin de evitar el exceso de suciedad en la vía pública.
La campaña parte de la Comisión del Ocio Sostenible, un espacio de participación y diálogo para fomentar un ocio responsable y ordenado en Madrid. Son las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) las encargadas de repartir las 600 papeleras en Chamartín y Moratalaz.
Esta será la primera fase. Una vez finalizada, el reparto se amplía a una segunda, con otras 1.000 papeleras de estas características en otros distritos. Previsiblemente se hará extensible al resto de distritos de la capital en los próximos meses.
¿Por qué son importantes las papeleras de sobremesa en las terrazas?
El propósito de la campaña es concienciar, tanto a clientes como hosteleros, de la necesidad de hacer una gestión responsable de los residuos generados en las terrazas. Además, busca crear una costumbre para esta práctica, pues la implantación de papeleras de sobremesa será obligatoria a partir de enero de 2025. La norma surge tras las aprobación de la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.
Disponer pequeñas papeleras en las mesas de las terrazas ayuda a que los clientes se acostumbren a depositar estos residuos en su interior, evitando que se caigan o vuelen y dañen el entorno. También contribuyen a disminuir el tiempo invertido por el profesional de la hostelería en la limpieza de las mesas para dejarla adecuada de cara al siguiente cliente.
Por último, facilita la recuperación, a través de los contenedores de orgánico, de estos bioresiduos (residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal o animal, cocinados o crudos, que pueden degradarse biológicamente y que se generan en el ámbito domiciliario y comercial). Son restos que provocan malos olores y suciedad en el entorno urbano.

El Ayuntamiento de Madrid destaca que la campaña es un acto de consenso entre hosteleros y vecinos. Además, considera que va en la línea de buscar una ciudad más limpia, civilizada y respetuosa tanto con los trabajadores como con el entorno.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.