Inicio Madrid Medio Ambiente Palomas en el medio urbano

Palomas en el medio urbano

407
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/palomas.jpg» title=»Palomas en la ciudad»]

Palomas en la ciudad

[/lightbox]

  • Las palomas que habitan en la ciudad se han convertido en una plaga urbana.

  • Pueden ocasionar problemas de salud pública.

  • Hay algunas soluciones contra ellas, como las púas anti palomas, la instalación de redes o los repelentes.

[dropcaps]L[/dropcaps]as palomas que habitan en nuestras ciudades pertenecen principalmente a la especie Columba Livia. Se caracterizan por ser unos animales con facilidad para anidar, encontrar comida y adaptarse perfectamente a vivir en un entorno urbano, con sitios y lugares que les sirven de refugio para anidar, reproducirse y resguardarse de las condiciones climatológicas desfavorables.

Esto ha hecho que estas aves se hayan convertido en una plaga urbana y un problema de salud pública de proporciones nada desdeñables en algunos lugares.

La cantidad de palomas que pueden localizarse en un determinado lugar o espacio considerando su alto número como un riesgo de plaga, está estrechamente relacionada con la existencia en esa localización de los factores de tipo ambiental y que serían los siguientes: comida, agua, refugio y la inexistencia de depredadores naturales.

Problemas que ocasionan

Vamos a continuación con un ejemplo: uno de los principales problemas que ocasionan las palomas que se establecen en un edificio de nuestra ciudad, es el deterioro de las condiciones higiénicas y sanitarias de la edificación colonizada. Esto está directamente relacionado con el tiempo que llevan establecidas en ese lugar: cuanto más tiempo lleven allí, la presencia de las palomas será más numerosa y el acúmulo de excrementos y restos biológicos, así como ejemplares muertos, irá aumentando.

Como apunte final hay destacar que existe una correlación directa entre alimentar las palomas y el crecimiento del número de ellas. Alimentarlas siempre será un factor que incida en el aumento de las palomas, y por consiguiente, estará aumentando la cantidad de excrementos, y de esta manera la probabilidad que una persona adquiera alguna enfermedad (salmonelosis, ornitosis, histoplasmosis, etc).

Hay que tener en cuenta que las palomas, en el medio urbano, disponen de suficientes recursos alimenticios. No necesitan que se les proporcione una alimentación.

Soluciones

Aquí os proponemos algunas medidas de protección:

  • Púas anti palomas. Las púas anti posamiento de palomas son uno de los métodos más económicos y efectivos para el control de aves. Las púas representan un medio de protección convencional, mecánico y sin corriente mediante puntas romas de acero inoxidable.
  • Instalación de redes. El uso redes para la defensa se ha convertido en uno de los métodos más usados y duraderos en ciertas circunstancias. Son muy resistentes y disfrutan de larga vida, no absorben agua y soportan los cambios de temperatura y condiciones atmosféricas extremos.
  • Repelentes. Son dispositivos nebulizadores para repeler palomas y aves en pequeñas superficies y con baja presión de plagas (sitios donde la presencia de las aves es inconstante y segmentada, no es para lugares de anidado).
  • Ahuyentadores. Emiten sonidos en frecuencias muy bajas que incomodan a las aves (no a todas). Es decir, pueden molestar a los pájaros, pero no son una barrera física que les impida acceder al lugar que queremos proteger, por lo que, si son muy tozudos, podrían no ser eficaces.

 

Banner Nova Insectos

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.