Inicio Cultura El Palacio del Capricho abrirá al público convertido en museo en 2023

El Palacio del Capricho abrirá al público convertido en museo en 2023

1140
0
palacio capricho parque capricho
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El Palacio del Capricho o de los Duques de Osuna está dentro del Parque de El Capricho, en Barajas

El Palacio del Capricho o de los Duques de Osuna, ubicado en el interior del Jardín El Capricho (distrito de Barajas), va a convertirse en un museo. Con algo de retraso, pues fue en 2016 cuando se aprobó el proyecto para su rehabilitación, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en septiembre abordará las obras definitivas, que comenzarían en 16 meses.

La previsión es que partir del último trimestre de 2022 se pueda empezar a montar
la museografía en el palacio. La apertura al público está prevista para el primer semestre del año 2023. 

La titularidad y la gestión de este espacio que se encuentra en el interior del parque del Capricho será municipal. Para ello, ya existe un grupo especializado que trabaja desde 2018 en los proyectos museológico y museográfico.

El Palacio el CaprichoLa obra de rehabilitación del Palacio del Capricho incluye la reparación de las cubiertas del edificio. Se arreglaron por última vez a principios de los años 80 por parte de las escuelas taller que existían entonces.

Aunque el anterior proyecto de rehabilitación no lo contemplaba, ahora un estudio ha recomendado intervenir de urgencia en ellas. Este es el motivo que ha retrasado la continuación de las obras. Ahora se realizará una actuación más completa en beneficio del futuro mantenimiento del edificio.

‘Entre luces’, proyecto ganador para el Palacio del Capricho

En mayo de 2016, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), convocó un concurso con el fin de decidir el mejor proyecto para el Palacio del Capricho. De las 52 propuestas salió un único ganador.

Patricia Fernández y José Ramón Gómez son los arquitectos que consiguieron conquistar al jurado con el trabajo ‘Entre-luces’. Los miembros del tribunal valoraron positivamente la propuesta de crear en el edificio un gran espacio a doble altura.

En el interior de esta gran sala se proyectarán los cuadros de Goya que años atrás se expusieron en el palacio. Se trata de una estancia dedicada a la cultura, donde además de la pintura también acogerá eventos como conciertos y representaciones teatrales del siglo XVIII.

palacio capricho parque capricho fachada
Foto: El Mirador de Madrid

Los autores de ‘Entre-luces’ recibieron un adelanto de 40.000 euros por sus honorarios. ‘Volaverunt’ y ‘Atlas’, segundo y tercer premio recibieron 5.000 y 2.000 euros, respectivamente, pero sus propuestas no se aplicarán al diseño final del Palacio.

El objetivo para el palacio es convertirlo en un museo que rinda homenaje a la Ilustración y a la duquesa de Osuna.

Historia del palacio del Parque del Capricho

El jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna fue declarado Jardín Histórico Artístico el 20 de octubre de 1934 y más tarde, Bien de Interés Cultural. Los elementos que lo forman pertenecen a tres siglos: XVIII, XIX y XX. El Palacio, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Madrid desde 1974, fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX Duques de Osuna.

Ya en 2009 el Palacio del Parque del Capricho estuvo de obras para su rehabilitación. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid decidió comenzar la restauración tras un informe desfavorable del estado de la construcción. Entre los daños, se detectó deterioro en las fachadas, así como ciertos problemas generalizados de humedades y fisuras.

jardin capricho entrada
Foto: El Mirador de Madrid

El Museo de El Capricho se concibe como un centro que gire en torno a varios aspectos de la historia de Madrid desde el siglo XVIII. En esa línea, los tres ejes clave de este proyecto son: el valor patrimonial del conjunto histórico jardín/palacio, la Ilustración y el inicio de la conciencia de la mujer a la hora de dirigir y desarrollar proyectos públicos o privados de trascendencia.

El valor del museo del Palacio del Capricho

Por una parte, se pondrá en valor y se complementará la relevancia del propio parque de El Capricho, que se ha conservado con especial dedicación en las últimas décadas. Así, el museo se convertirá en un centro de interpretación del parque, a lo que dedicará una importante parte de su superficie expositiva.

Por otro lado, se contextualizarán históricamente esos contenidos teniendo como referencia la España de finales del siglo XVIII y del siglo XIX, fundamentalmente. Se prolonga también a la etapa de la Guerra Civil e, incluso, a los usos que se han dado al espacio antes de su gestión municipal como, por ejemplo, como lugar de ambientación cinematográfica.

Se pondrá el acento en la primera etapa cuando la duquesa de Osuna lo concibió como un espacio en el que dio rienda suelta a su mentalidad nobiliaria ilustrada. Los contenidos del museo abarcan también el ambiente cultural, social y económico de la Ilustración en España.

jardin parque capricho búnker
Foto: El Mirador de Madrid

Despegar el interés científico y el conocimiento de la naturaleza juega un importante papel en los contenidos del centro, para lo que se están desarrollando elementos explicativos.

Finalmente, el museo pone el foco en la figura de la duquesa, destacando su papel y
el de las nobles coetáneas en el impulso e interés por los asuntos públicos, sociales y
políticos. Fue la primera muestra de la participación efectiva de la mujer en la vida del
país.

En el Parque del Capricho, otro aliciente para visitar es el búnker, que había estado cerrado al público hasta el 28 de mayo de 2016. Este histórico refugio permite visitas cada fin de semana.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.