Inicio Consumo y Economía ¿Pago lo que debo en la factura de la luz?

¿Pago lo que debo en la factura de la luz?

285
0
factura electricidad

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/02/20141226FacturaElectrica.jpg»]¿Pago lo que debo en la factura de la luz?[/lightbox]

  • Un simulador permite comprobar si se está cobrando correctamente la luz en la factura.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece también un comparador de ofertas sobre precios fijos anuales de distintas compañías.
  • El precio de la luz se calcula desde hace unos meses en función de la fluctuación del precio en el mercado mayorista.

[dropcaps]L[/dropcaps]a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un simulador para que los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -precio regulado, antes TUR- puedan comprobar si pagan lo que deben en su factura de la luz tras los cambios aplicados en el sistema de precios.

Para realizar la operación, se debe disponer de la factura, pues hay que rellenar una serie de datos que se localizan en ella, con el fin de poder llevar a cabo la simulación. Esta herramienta permite al consumidor con una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por un comercializador de referencia, simular las facturas con fecha de emisión igual o posterior a la que aparece en el simulador.

El pasado 1 de abril entró en vigor un nuevo sistema de cálculo de los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) -a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores-, aunque las eléctricas tuvieron hasta hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas de facturación, y hasta el 1 de octubre para modificar los modelos de factura y hacerlos más comprensibles y transparentes.

Cálculo del precio según la fluctuación del mercado
Este nuevo sistema vincula el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del importe del recibo de la luz, a la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora, y realiza el cálculo en función de unos perfiles de consumo, que se medirán a través de un sistema de telemedida y telegestión -permite la lectura a distancia del consumo y que irá aplicándose paulatinamente a todos los contadores hasta 2018.

Es decir, mientras que antes el precio regulado de la luz se calculaba a través de una subasta trimestral, ahora se calcula con la fluctuación del precio en el mercado mayorista. Junto a esta nueva metodología, los consumidores de electricidad con potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW), la gran mayoría de los domésticos, tienen dos opciones más: contratar un precio fijo durante un año o ir al mercado libre.

Comparador de precios fijos anuales
Para eso, la CNMC pone también a disposición de los consumidores un comparador de las ofertas de precio fijo anual de gas y electricidad (accesible a través de este enlace) con el resto de ofertas disponibles en el mercado. Permite consultar, por separado o conjuntamente, las ofertas anuales de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y de electricidad para consumidores en baja tensión.

Para ello, hay que calcular aproximadamente el consumo anual, ya que es el dato que utiliza el comparador para lanzar los precios de las distintas comercializadoras. Desde el organismo se recomienda «al consumidor que analice todas las opciones existentes en el mercado antes de tomar una decisión».

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.