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Los autobuses de la EMT avanzan hacia el pago ‘contactless’

Comienza el pago de billetes sencillos sin efectivo en la línea Express Aeropuerto

Los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) van dando pasos hacia las nuevas tecnologías y para finales de año estarán implantados los sistemas de pago cashless y contactless, es decir sin efectivo y sin contacto. Así, ya no será necesario tener dinero en efectivo para usar los autobuses y demás servicios de EMT como BiciMAD, Teleférico, aparcamientos y grúa.

autobus-pago-tarjeta-contactlessAdemás, la empresa de transportes se convierte en pionera también en el sistema post-pago. Los usuarios podrán utilizar todos los servicios, combinándolos según sus necesidades, identificacicándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil. Al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más beneficiosa en función del uso que se ha hecho.

Fases del desarrollo

Desde el pasado martes este sistema está operativo en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto). Esta primera fase del despliegue de la Plataforma Integral de Pagos ‘EMTPay’, que permite las funcionalidades mencionadas, dará opción al pago del billete sencillo de autobús con tecnología contactless (sin contacto), ya sea a través de tarjeta bancaria o teléfono móvil (con Google Pay o Apple Pay), sin necesidad de llevar efectivo.

Taquilla

Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta, donde solo se venden billetes sencillos pues no es válido ningún tipo de abono ni Tarjeta Transporte Público, se ampliará a los 2.050 autobuses de EMT restantes y a las 212 líneas de la red. El objetivo es que esté  totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año.

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Fases y ventajas de la aplicación de nuevas tecnologías en la red de EMT

Tras la primera fase de implantación de la plataforma de pago, habrá una segunda (de abril a junio 2019), que habilitará el sistema en todas las líneas; y una tercera (de finales 2019 a principios 2020), que permitirá el pago combinado con tarjeta en todos los servicios y el ‘pago por uso’.

Para los usuarios supone un gran avance pues evita el uso de dinero efectivo y la necesidad de adquirir un título de transporte con antelación o de tener una tarjeta de transporte específica. Sobre todo es útil para los viajeros que utilizan el autobús esporádicamente Del mismo modo, para los que llegan al aeropuerto ya no será necesario cambiar divisas o tener efectivo.

Para la EMT, se va a evitar la expedición de billetes y la entrega de cambio por parte de los conductores; será más rápido el acceso de los usuarios y el pago y eso se traducirá en una mayor fluidez en los tiempos de viaje, y se van a eliminar costes para la emisión de tarjetas de transporte.

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Antecedentes

En marzo de 2016, EMT puso en marcha un proyecto piloto de diez semanas de duración para introducir el pago cashless (sin efectivo) y contactles (sin contacto) mediante tarjeta bancaria en dos líneas de autobús de la red de EMT: la Exprés Aeropuerto y la 27 (Plaza Castilla – Embajadores).

En junio de 2016 el sistema empezó a estar operativo para todos los usuarios que adquirían billete sencillo en estas dos rutas (unos 51.000 en la línea 27 y unos 95.000 en la línea Exprés Aeropuerto mensuales).

El proyecto piloto, que estuvo en funcionamiento hasta enero de 2017, sirvió como banco de prueba definitivo para desarrollar el sistema que hoy arranca de forma definitiva.

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