Pagar con el móvil, también en el transporte

Pagar con el móvil, también en el transporte.
  • Madrid inicia una experiencia piloto con 50 personas durante ocho meses para probar el sistema de pago con el móvil.
  • A través de la tecnología NFC, habrá un emulador de la Tarjeta de Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono.
  • Solamente con acercar el móvil al lector se pagará el transporte.
  • Se podrán integrar en el teléfono todos los sistemas de abono que existen: billete sencillo, de diez viajes, mensual, etc.

La tecnología NFC, basada en la comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia entre dispositivos para un intercambio de datos, se está colando en nuestro día a día a una velocidad asombrosa. Ya no solamente son las tarjetas de crédito y débito, que permiten pagos por debajo de 20€ con solo acercar la tarjeta al terminal y sin necesidad de introducir pin; ahora también se introducirá para pagar el metro y el autobús en Madrid.

De momento se están haciendo pruebas, pero posiblemente antes de un año podremos pagar el billete de transporte solo con acercar el móvil al lector. Durante ocho meses, 50 personas participarán en la prueba piloto y podrán utilizar este sistema para acceder al metro, autobús y Cercanías.

Después, se valorará su viabilidad y se establecerá en qué momento poner este procedimiento en marcha para todo el mundo, incluyendo más operadores de transporte, más tipos de terminales móviles, distintos operadores de telefonía, etc. Los tornos y los sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte ya están adaptados a esta tecnología, por lo que su implantación sería rápida.

Todas las posibilidades de abono, en el móvil
El sistema consiste en incluir un emulador de la Tarjeta Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC (Near Field Communication) propia de los móviles, con el chip Desfire, característico de las tarjetas de transporte. Se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte que actualmente existen, desde el billete sencillo, al de diez viajes, o todos los abonos, así como conocer el saldo de la tarjeta transporte público y recargarla.

La experiencia no es nueva en España. Valencia y Logroño la han implantado ya, aunque solamente para ciertos operadores de telefonía. En Madrid, se había implantado ya la tecnología sin contacto (abono con chip que ya no debe introducirse en ningún lector, sino simplemente acercarlo), en sustitución de la tecnología magnética (billetes con banda que se introducían en la máquina).

Se prevé que 2015 sea el año en el que se extienda el pago por móvil, añadiendo a este dispositivo más funcionalidades imprescindibles para el día a día.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment