Inicio Madrid Educación Padres y maestros de Casarrubuelos, en pie de guerra

Padres y maestros de Casarrubuelos, en pie de guerra

651
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Padres y maestros de Casarrubuelos, en pie de guerra.

 

  • La transcripción de unas conversaciones de chat que mantuvieron varios profesores del colegio de la localidad, insultantes y vejatorias, ha «encendido» a los vecinos.
  • La directora del centro será suspendida cautelarmente de sus funciones y a seis profesores se les abrirá expedientes disciplinarios.
  • El enfrentamiento entre profesores, padres y alumnos del centro viene de lejos.

Unas conversaciones por WhatsApp entre varios profesores del colegio público de Casarrubuelos, Tomé y Orgaz, único centro educativo de la localidad, que fueron distribuidas anónimamente en los buzones de los vecinos y en las que se insulta y trata con desprecio a padres y alumnos, ha desatado la polémica en esta pequeña localidad madrileña. Un enfrentamiento que lleva varios años produciéndose entre padres, alumnos y maestros vuelve a destapar un problema de respeto, supuestos acosos y amenzas, y en definitiva, relación entre colectivos del mundo educativo.

Frases como «esa mamá es una sinvergüenza», «vaya tela de gentuza» (en relación a los padres), «esto es Casarru, los padres mandan y por desgracia inspección les da la razón», «no puedo tragar que cuatro palurdas analfabetas cuestionen mi trabajo» o «lo entienden to al revés, lerdos», y varios insultos malsonantes son algunos de los comentarios que se pueden leer en la conversación buzoneada, en la que interviene incluso la directora del colegio, Nieves Cobos, que finalmente será suspendida cautelarmente por la Consejería de Educación. A seis de los once profesores participantes en las conversaciones se les abrirá expediente disciplinario.

Un enfrentamiento de años
El enfrentamiento viene de lejos. Según un grupo de padres afectados por el supuesto trato vejatorio de algunos profesores hacia sus hijos, «todo empezó a ir mal cuando llegó la nueva directora, desde entonces vienen cometiéndose irregularidades, se dicen mentiras y quieren dejar a los padres fuera de las decisiones». Un exprofesor del centro, Iñaki López, denunció acoso por parte de la dirección y de otros profesores hacia él, ante la Consejería de Educación.

«No es un caso aislado, pero sí el único que ha hecho ruido«, afirman algunas madres que apoyaban al profesor. Su versión es que «desde que cambió la dirección del colegio cuando ha venido algún profe con verdadera vocación y con ganas de trabajar, le han hecho el vacío». Según los mismos testimonios, la mayoría «lo que quería era marcharse a las dos y olvidarse del cole. Esto es un colegio rural y muchos son interinos y viven lejos«.

El informe de la Consejería
A raíz de la denuncia de Iñaki López, que iba acompañada de la transcripción del WhatsApp entre los profesores, y del buzoneo de las conversaciones, que han hecho público un asunto que ya estaba en manos de la Consejería de Educación, dos inspectores han estado tomando declaración a los implicados en estos días.

El resultado ha sido la propuesta de suspensión de la directora en sus funciones y la apertura de un expediente disciplinario a seis docentes, por lo que la Consejería procederá «inmediatamente» a ejecutar ambas acciones. El informe concluye que la directora del centro y también administradora del grupo de conversaciones, «en ningún caso debió permitir que se vertieran ese tipo de comentarios por los miembros del grupo que podríamos considerar vejatorios, denigrantes e improcedentes del personal docente a su cargo».

Padres y maestros de Casarrubuelos, en pie de guerra.

El informe también propone, «considerando que alguna de las manifestaciones pudieran haber vulnerado los derechos de los menores citados en las conversaciones publicadas», su traslado «a la Fiscalía de Menores para su conocimiento y valoración»

Las voces en contra
Sin embargo, otra cuestión queda en el aire y suscita otro debate: la legalidad de utilizar como prueba unas conversaciones privadas. Algunos profesores y padres que defienden a los maestros implicados, consideran una auténtica vulnerabilidad de sus derechos la violación de unas comunicaciones que son privadas.

«En privado se dicen cosas que no dirías en público y que, muchas veces, ni siquiera piensas», comenta una de ellas, que añade que la profesora que habla de forma más insultante en el chat «estaba atormentada por acosos y amenazas y por la indefensión en que la administración nos deja frente al acoso de algunos alumnos y padres».

Aseguran que, como profesores, viven con miedo, que se ha perdido el respeto de las familias hacia los maestros, «nos tienen un odio visceral antes de conocernos, azuzan a sus hijos, crean conflictos, las familias los respaldan y la bola de nieve crece». También añaden que no suelen ser familias «normales» las que protagonizan estas situaciones. Son unos pocos, que amenazan a maestros: «no sé ni como no estamos todos en un psiquiátrico», concluyen.

Padres y maestros de Casarrubuelos, en pie de guerra.

Además afirman que «hay padres que están en contra del linchamiento hacia estos profesores, pero no se atreven a hablar por miedo hacia sus hijos».

De Casarrubuelos a Torrejón de la Calzada
La polémica se ha desatado en Casarrubuelos, un pueblo de cerca de 3.300 habitantes, pero se ha extendido a otras localidades de la zona. La «protagonista» del chat y la más «agresiva» en sus comentarios hacia niños y padres en la conversación ha sido precisamente trasladada cautelarmente al colegio de Torrejón de la Calzada. Y hasta allí se han acercado las madres que la acusan de trato vejatorio a sus hijos, para informar a los padres de ese colegio de la situación.

La inspección educativa ya ha tomado sus decisiones. Ahora falta ver qué dicen los tribunales (el alcalde de Casarrubuelos denunció el carácter injurioso de la conversación del WhatsApp ante la Guardia Civil de Griñón), pero no cabe duda de que en la calle este tipo de enfrentamientos no deja de afectar de tanto en tanto al terreno educativo en nuestro país.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.