Inicio Coronavirus Los padres, temerosos ante la vuelta al cole

Los padres, temerosos ante la vuelta al cole

807
0
vuelta colegio 2020
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Hoy se ha incorporado el segundo ciclo de Educación Infantil y de 1º a 3º de Primaria

Después del inicio de la vuelta al colegio 2020-2021 con los más pequeños el pasado viernes, hoy se han incorporado el resto de alumnos de Educación Infantil (3-6 años) y los de los tres primeros cursos de Primaria, junto con los de Educación Especial. Mañana, miércoles 9 de septiembre, es el turno de los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. Los demás irán regresando a lo largo de este mes de manera escalonada.

Los centros educativos han tenido que adaptarse a la situación actual del coronavirus adoptando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los padres continúan temerosos ante la posibilidad de que se produzcan contagios entre los niños.

«Tenemos miedo y a la vez no, estamos con dudas«, cuenta la madre de un alumno del CEIP Miguel Hernández de Leganés. «Deben venir presencialmente, pero con todas las garantías«, apostilla otra con un hijo en el centro.

Desde el pasado miércoles y hasta ayer lunes, todos los profesores y personal docente de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se han sometido a un test serológico para detectar si tienen o no la infección. Los que han dado positivo, se han tenido que someter a una PCR para comprobar el diagnóstico.

El distanciamiento social en los pequeños, lo más difícil

Antes de la vuelta a las clases este curso 2020-2021, los centros ya comunicaron a los padres cuáles eran las medidas de seguridad que se iban a tomar en cada colegio. En el caso del CEIP Miguel Hernández, una de ellas ha sido reducir el número de alumnos por clase para alcanzar un ratio de 20 alumnos.

«Van a dividirlos, antes eran dos grupos y ahora van a hacer tres«, explica Pilar, madre de un alumno que cursa Educación Infantil en el centro. Además, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación, van a trabajar en grupos burbuja o de convivencia. Los niños solo estarán dentro del colegio con los miembros de su grupo, para evitar que tomen contacto con el resto de compañeros.

vuelta colegio 2020
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, se les va a tomar la temperatura cada vez que entren al colegio y se les organizará para que mantengan la distancia de seguridad entre ellos. También se les pedirá que se laven frecuentemente las manos.

Estas actuaciones, añade Pilar, «de momento están bastante bien, no sé si realmente incluiría alguna medida más, con tanto niño es muy difícil, no se cuál podría ser efectiva. Por ejemplo, el distanciamiento social en los chiquititos es lo más difícil. A ver qué pasa».

Casi todos con mascarilla en el primer día de colegio 2020-2021

Desde el pasado 30 de julio, la mascarilla es obligatoria en la Comunidad de Madrid para los mayores de seis años, por lo que los niños menores de esta edad no tienen necesariamente que llevarla, aunque es recomendable.

Sin embargo, en este primer día de la vuelta al colegio del curso 2020/2021 muchos de los alumnos de entre 3 y 6 años del CEIP Miguel Hernández y de los centros de la zona, llevaban su mascarilla puesta.

vuelta colegio 2020
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, se han habilitado diferentes entradas para los alumnos de Infantil y los de Primaria que han ido entrando por cursos, por turnos. Una vez dentro, se les ha situado en varias filas guardando la distancia de seguridad y se les ha ido llamando uno a uno para tomarles la temperatura. Seguidamente, se les ha puesto en las manos gel hidroalcohólico uno a uno para su desinfección.

Los alumnos han accedido al centro en fila con el constante recordatorio de los profesores de que no pueden tocarse y que deben guardar la distancia entre ellos.

Los colegios, un lugar seguro

«Es muy importante que las familias sepan que no mandamos a los alumnos a una zona de riesgo sino a un lugar seguro«, decía ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cara al inicio del curso escolar, ante el temor de los padres, que hoy ha inaugurado en el colegio público Francisco de Orellana de Arroyomolinos.

Se ha bajado las ratios de las aulas para que los grupos de convivencia sean más pequeños y se están utilizando nuevos espacios para evitar aglomeraciones como centros culturales, polideportivos o teatros. Además, se van a desinfectar las clases cada día y se van a hacer test y seguimientos serológico «constantemente«. Si hay síntomas de fiebre no se podrá acudir a clase.

Asimismo, se deben cumplir las medidas seguridad generales: uso obligatorio de mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad y evitar el contacto físico como los abrazos.

vuelta colegio 2020
Foto: Comunidad de Madrid

En el caso de los más pequeños, los padres con hijos mayores de tres años no pueden entrar en los centros. Además, se recomienda que no sean llevados ni recogidos por las personas mayores o que, si no hay otra opción, se cuiden entonces al máximo las normas de distancia.

Por otra parte, se prohíbe la utilización de los móviles en los colegios «para que se conviertan en lugares de estudio y compañerismo«, ha confirmado Ayuso.

Vuelta al colegio de más de un millón de alumnos este curso 2020-2021

Este septiembre de 2020 se produce la vuelta al colegio de un total de 1.243.653 alumnos, alrededor de 16.000 más que el año pasado. Las etapas educativas con mayor número de matriculados son Educación Primaria (432.381 alumnos), Secundaria (292.889 estudiantes) y el segundo ciclo de Infantil (193.463 niños).

Además, la tasa de escolarización de pequeños entre 0 y 3 años sube al 52,7% (56,1% el años pasado), siendo Madrid la región con más niños escolarizados de estas edades, a falta de los datos del País Vasco.

La vuelta a las clases es completamente presencial para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial y 1º y 2º ESO. Para los estudiantes 3º y 4º ESO, y los cursos de Bachillerato será semipresencial.

Ayuso vuelta colegio 2020
Foto: Comunidad de Madrid

Como medidas adicionales para hacer frente a la Covid-19, se han adquirido más de 3.000 termómetros, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9,5 millones de mascarillas. Además, se promueve la digitalización en las aulas con la adquisición de 70.000 dispositivos y 6.100 cámaras.

Por otra parte, se refuerzan los contratos de limpieza y con el plan de Refuerzo se introducen 500 profesores en Primaria y 617 en Secundaria. En total, se contratarán a 11.000 nuevos docentes.

Según informa la Comunidad de Madrid, se ha aumentado el presupuesto en Educación en más de 370 millones de euros. Es el mayor volumen de recursos de la historia que el gobierno regional ha destinado a la educación, según ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Primer confinamiento escolar en Madrid

Por otra parte, se ha producido el primer confinamiento dentro del ámbito escolar en la Comunidad de Madrid. Una clase primaria del Liceo Francés ha sido puesta en cuarentena de manera preventiva al detectarse un alumno que podría estar infectado por coronavirus.

El colegio ha recomendado que, además de sus compañeros, tampoco acudan al centro sus contactos más estrechos en los próximos 14 días.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.