Inicio Cultura Paco León será premiado por «creador singular e inclasificable»

Paco León será premiado por «creador singular e inclasificable»

291
0

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/01/20150121PacoLeon.jpg»]Paco León será premiado por "creador singular e inclasificable"[/lightbox]

 

  •  El Festival de cine de Málaga le otorga el premio honorífico ‘Eloy de la Iglesia’.
  • Reconocimiento por ser uno de nuestros creadores más singulares.
  • El festival se celebrará del 17 al 26 de abril.

[dropcaps]P[/dropcaps]aco León hace tiempo que ya no aparece en nuestros televisores como el Luisma de Aída’, pero sigue de plena actualidad. Debido a su variada trayectoria, el Festival de Málaga de cine español, cuya 18ª edición se celebra en abril, ha decidido darle el premio ‘Eloy de la Iglesia’ como «uno de nuestros creadores más singulares e inclasificables».

Este certamen, que le entregará el premio durante su celebración, del 17 al 26 de abril en la ciudad andaluza, tiene como objetivos favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española y ser un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito del séptimo arte.

Trabajos en televisión, cine y teatro
Frente a las cámaras, el sevillano se ha centrado principalmente en papeles de comedia, destacando primero el programa humorístico ‘Homo zapping’, en el que dio rienda suelta a su vis cómica en distintos papeles y le dio a conocer a nivel nacional. Tras este primer éxito televisivo llegó ‘Aída’, serie con la que ha dado el salto definitivo a la popularidad en los nueve años en los que la protagonizó. Sin embargo, su carrera ha seguido creciendo pasando a ser también productor y director.

Aparte de cosechar un gran éxito como actor televisivo, Paco León también ha participado en más de una veintena de películas de cine y obras de teatro, y suyo fue el desarrollo del espectáculo ‘The Hole’ . En 2012 saltó a la dirección de cine con ‘Carmina o revienta’, que se estrenó simultáneamente en las pantallas de cine y por internet en una atrevida propuesta que resultó ser todo un éxito.

Esta primera cinta como director resultó ser una de las revelaciones del año y tuvo una gran acogida, no solo de público, sino también de crítica. Fue candidata a los Goya a la mejor dirección novel y ganó varios premios. Entre ellos, en el propio Festival de Málaga, a la Mejor actriz, para Carmina Barrios, protagonista y madre del director. Este éxito ha dado pie a su más reciente proyecto, la segunda parte de la película, ‘Carmina y amén’.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.