Inicio Cultura El Pacífico se instala en Madrid

El Pacífico se instala en Madrid

263
0
exposición Pacífico

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-18-exposición-Pacífico.jpg»]El océano se traslada al viejo continente con 'Pacífico. España y la aventura de la mar del Sur'.[/lightbox]

  • Esta exposición es una llamada a todos los navegantes que quieran adentrarse en el redescubrimiento del Pacífico.

  • Piezas procedentes de las colecciones precolombinas, etnográficas y coloniales ambientan el Museo de América.

  • La exposición, diseñada para estar expuesta simultáneamente en dos países, estará hasta el 13 de marzo de 2016.

[dropcaps]L[/dropcaps]a nueva exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’ que viaja al Museo de América (Av. de los Reyes Católicos, 6) después de haber estado en varios lugares de España, pretende trasladar a los visitantes del siglo XXI el interés en el nuevo océano, las costas y los avances en la navegación de los exploradores del siglo XVI.

El doble objetivo de la exposición es despertar el deseo por el conocimiento histórico del público, y a la vez divulgar el patrimonio documental y museístico del Pacífico hispano. La evolución del Pacífico hacia una vía de comunicación entre los pueblos, mezcla el antiguo paisaje de la navegación del siglo de los genios con entrevistas a historiadores especialistas contemporáneos.

Un viaje a bordo del museo

‘El descubrimiento de la Mar del Sur’ consta de varias partes para un mayor disfrute y aprendizaje del visitante explorador. Los grabados y documentos precolombinos junto a los archivos de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos pioneros, ofrecen la primera visión de las nuevas costas.

La exploración del Pacífico es la siguiente fase. Para adentrarse en esta área se disponen de facsímiles, mapas, modelos navales y una selección de piezas etnográficas de los Pueblos del pacífico. Desde la empresa de Magallanes hasta cualquier aventura y desventura narrada por los navegantes españoles sobre el océano Pacífico descubren cómo este se convirtió en un océano navegable.

‘De la estela al camino, el Pacífico puente entre continentes’ y ‘La búsqueda de la Terra Australis, las Islas Salomón y el reconocimiento de la costa pacífica americana’ son las últimas partes de esta exposición que hacen al viajero trasladarse a las diferentes rutas de intercambio cultural y comercial al tiempo que conoce la vida de los indígenas.

Hasta el 13 de marzo de 2016 se podrá visitar el nacimiento del océano Pacífico, que alimenta el interés histórico naval con la difusión de un rico fondo documental gracias al archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de Indias y Acción Cultural Española.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.