El examen de Información y Contenidos queda aplazado hasta nueva orden
Las oposiciones a RTVE que estaban previstas para la mañana de hoy, domingo 29 de septiembre, se han suspendido inesperadamente por una supuesta filtración de las preguntas. Las pruebas correspondían a la categoría de Información y Contenidos a las que se presentaban más de 5.000 personas, en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Por el momento, se ha aplazado hasta nueva orden.
Era en torno a las 10 h de la mañana cuando los opositores se concentraban a la entrada de las Facultades de Psicología, Políticas, y Ciencias Económicas y Empresariales para acceder al examen. Todos habían sido citados a esa hora para comenzar las pruebas a las 11 h. Alrededor de las 10:15 h, el conserje ha sacado un cartel para que los asistentes pudieran consultar sus aulas en caso de que no las conocieran ya y, hasta ese momento, todo transcurría con normalidad.
Sin embargo, cerca de las 10:30 h, comenzaba el revuelo, había un rumor circulando por algunos medios de comunicación que indicaba que las oposiciones se suspendían. Nadie acababa de creerlo, pero cuando se acercaban las 11 h llegaba el comunicado oficial en la web de la convocatoria de las oposiciones a RTVE y en los correos electrónicos de todos los que se presentaban: las pruebas quedaban aplazadas.
En cualquier caso, gran parte de los asistentes se ha quedado esperando en la puerta a que saliera algún responsable para dar la información oficial en primera persona. Finalmente, desde la ventana de la Facultad, se ha confirmado que se posponían, entre abucheos de la gente. Para aquellos que requieran justificante o cualquier otra cuestión, se pueden dirigir a la web oficial de la convocatoria donde se publicará la información con la nueva fecha próximamente.
Gritos de “vergüenza” y amenaza de concentración en Torrespaña por la suspensión de las oposiciones a RTVE
Al conocer la noticia, los aspirantes no han dudado en mostrar su descontento entre gritos de «¡vergüenza!«, abucheos y reclamos, sobre todo, dirigidos a la devolución del dinero para aquellos que han viajado desde fuera de Madrid. «¿Quién me paga el AVE que me ha costado un dineral?«, aseguraba una estudiante. Incluso se ha empezado a hablar de una concentración en Torrespaña, sede de los informativos de RTVE, aunque, de momento, no hay nada confirmado.
«Yo vengo desde Londres, y con muleta«, relataba Alfredo a las puertas de la Facultad de Económicas, «esto no tiene nombre, así funciona este país, donde todo lo que pasa es de esta guisa». Indignado se preguntaba si es comprensible que «sabiendo que venimos gente de todas partes para el examen«, la organización «no ha sido capaz de asegurarse bien de que las preguntas no se filtraran o de tener un plan alternativo». Por último concluía que: «Hay gente de dentro de RTVE que no quiere que entren personas de fuera y boicotean los exámenes«.
No es el único periodista que ha viajado desde el extranjero para estas pruebas. Algunos han venido desde Argentina, otros desde Glasgow… Muchos también desde diversos puntos de España. Todos ellos han tenido que regresar sin poder cumplir el cometido que les traía hoy a Madrid: opositar para un puesto de informador en RTVE. Tendrán que regresar si quieren tener derecho a esa opcion.