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Operación Campamento, primer paso hacia el desbloqueo

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operación Campamento Madrid

Encuentro entre Ayuntamiento y Estado para iniciar la Operación Campamento, que podría empezar en 2024 con la construcción de 10.000 nuevas viviendas

Tras más de una década de bloqueo, Madrid parece al fin estar lista para poner en marcha la Operación Campamento. El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido un encuentro con la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo Vera, con el objetivo de desbloquearlo y han destacado “el compromiso absoluto de las dos administraciones para que la operación salga por fin adelante”.

Para ello se va a crear un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se encargará de establecer un cronograma con las principales actuaciones, entre las que destacan, en un primer momento, la construcción de 10.000 viviendas y el soterramiento de la autovía A-5 en esa zona.

Hace algo más de un mes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, visitó los terrenos y anunció que el proyecto, calificado por ella misma como «prioritario», arrancaría en 2024.

Soterramiento de la A-5 e integración con el Bosque Metropolitano

El principal objetivo es el de regenerar el barrio de Campamento a partir de un importante desarrollo urbanístico que afectará a unas 200 hectáreas de superficie. Tan solo para la urbanización inicial del terreno —momento en que se harán las calles, el sistema de alcantarillado y alumbrado—, el presupuesto asignado es de 150 millones de euros.

El Gobierno central, en calidad de propietario de los terrenos a través del Ministerio de Defensa, estima que serán 12.000 las nuevas viviendas a construir, aunque ahora el ayuntamiento ha hablado de 10.000. De ellas, el 60% estarán destinadas al programa de viviendas protegidas. Todo ello con el fin de aliviar el problema de falta de vivienda asequible que existe en la capital, y que está impidiendo a muchos jóvenes y familias emanciparse e iniciar su proyecto de vida.

La ejecución de la Operación Campamento, que fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2009, no será posible sin el soterramiento de la autovía A-5, en el tramo del Paseo de Extremadura, ni su integración en el Bosque Metropolitano.

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El Bosque Metropolitano se encuentra en fase de construcción

El Paseo de Extremadura es un punto oscuro debido al gran tráfico que allí se concentra. Su soterramiento se hará a través un túnel de 3,5 kilómetros, el cual tendrá dos carriles por sentido y un carril bus-VAO para el transporte interurbano.

Así, el grueso de la circulación irá bajo tierra, manteniéndose un tráfico residual en la superficie. En su primera fase, el soterramiento alcanzará la carretera de Boadilla, y después, los terrenos de Campamento.

Mapa del Bosque Metropolitano.

Respecto a la integración de Campamento en el Bosque Metropolitano, el plan contempla su conexión con el arroyo de Meaques y con Casa de Campo. Este gran parque se encuentra actualmente en fase de construcción. Cuando esté terminado, será una infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará todo Madrid. Las obras se iniciaron en el 2021 y durarán 12 años.

Junto al soterramiento de la autovía A-5, también se creará un intercambiador de transportes. Estas dos actuaciones en concreto estarán financiadas al 50% por el Gobierno central. El monto máximo del que se dispondrá es de 154 millones de euros.

La aprobación definitiva de la Operación Campamento se daría en 2023

La materialización del proyecto de la Operación Campamento comenzará con los trabajos administrativos pertinentes y con la creación de una Junta de Compensación, que verá la luz en el primer cuatrimestre del próximo año. Por otro lado, la aprobación definitiva del proyecto se espera que se produzca a finales de 2023, de modo que las obras podrían empezar a inicios de 2024.

Mariano Fuentes (izq) y Begoña Villacís (der).

Intentos fallidos de desbloqueo en el pasado

Las primeras propuestas sobre unos terrenos en el barrio de Campamento se remontan a 1986. El espacio, que cuenta con cerca de 8 millones de metros cuadrados, correspondía a distintas instalaciones militares dependientes del Ministerio de Defensa. En ese momento, ya se habló de la construcción de 15.000 viviendas en 15 años, pero la crisis de los 90 paralizó el proyecto.

La operación vuelve a abordarse con la tramitación de los PAU y del Plan general de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Años más tarde, entre 2004 y 2012, se lleva a cabo la demolición de los cuarteles, y el Consejo de Ministros aprueba la venta del 51% de los terrenos.

Durante esos años, concretamente en 2009, el Ayuntamiento elabora un Plan Parcial con un proyecto concreto. En él se contemplaba una primera fase con la construcción de 10.700 viviendas, el soterramiento de la A-5 y la creación de un intercambiador de transporte. A continuación, en una segunda fase, se levantarían otras 10.700 viviendas en ese ámbito, y 20.000 más, en el Ensanche Norte de Alcorcón.

Sin embargo, debido a varias sentencias del Tribunal Supremo emitidas en septiembre de 2012, se anuló el planeamiento que amparaba estos PAUs, y, por tanto, este proyecto quedó sin apoyo.

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