Home Madrid hoy Urbanismo Comienza la Operación Asfalto con la renovación de 49 calles

Comienza la Operación Asfalto con la renovación de 49 calles

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Operación Asfalto

Los trabajos comienzan en los próximos días en Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro

La Operación Asfalto 2024 comienza en los próximos días con la renovación de 49 calles y una extensión de casi 200.000 m2, gracias a la aprobación de los dos primeros contratos, por importe de 4,2 millones de euros. Para ello, se utilizarán más de 23.000 toneladas de asfalto, de las que la mayor parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales.

Las obras comprenden fundamentalmente el fresado del aglomerado asfáltico deteriorado, la reparación y saneo de los daños estructurales del firme existente, el sellado de fisuras, la puesta en altura de tapas y registros, la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de marcas viales.

Ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de mejorar la comodidad y la seguridad de los usuarios. Además, el pavimento se renueva con criterios de sostenibilidad para disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.

Asimismo, se preserva el patrimonio municipal viario, evitando deterioros mayores que obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.

¿Qué calles se asfaltarán en los próximos días?

Aún se están ultimando los detalles de la Operación Asfalto 2024 por lo que se espera que se renueven más calles, pero, de momento, las primeras confirmadas en las que se va a intervenir son:

Centro

  • Cuesta de Santo Domingo.
  • Calle Mayor.
  • Calle del Oso.
  • Calle del Amparo
  • Calle de la Ballesta.
  • Calle de Santa Bárbara.
  • Calle de Orellana.
  • Calle de Zorrilla.
  • Calle de Campoamor.
  • Calle de la Beneficencia.

Arganzuela

  • Paseo de las Delicias.
  • Calle de Aldea del Fresno.
  • Calle de Eugenio Sellés.
  • Calle de la Estrella de Shaula.
  • Calle de Méndez Álvaro.
  • Calle de Alonso Carbonell
  • Plaza de Rutilio Gaci.
  • Calle de Martín Soler.
  • Calle de Nerja.

Tetuán

  • Avenida del Presidente Carmona.
  • Paseo del Marqués de Viana.
  • Calle de Fortunata y Jacinta.
  • Calle del General Cabrera.
  • Avenida de Asturias.
  • Calle de Panizo.
  • Calle de Ricardo Gutiérrez.
  • Calle de María Zayas.

Chamberí

  • Calle de Ríos Rosas.
  • Avenida de Filipinas.
  • Avenida de Pablo Iglesias.
  • Calle de Eguilaz.
  • Calle de Rodríguez San Pedro.
  • Calle de Modesto Lafuente.

Puente de Vallecas

  • Ronda del Sur.
  • Calle de Embajadores.
  • Carretera de Villaverde a Vallecas.
  • Calle de la Reguera de Tomateros.
  • Calle de Ramírez Tomé.
  • Calle del Cocherón de la Villa.
  • Calle del Tranvía de Arganda.

Vicálvaro

  • Avenida de la Aurora Boreal.
  • Camino de la Fuente de Arriba.
  • Calle de Prat.
  • Calle del Paraíso.
  • Calle de la Castellana.
  • Calle de Herce.
  • Calle de los Gallegos.
  • Calle del Parque Biológico.
  • Carretera de Coslada.

Uso de mezclas sostenibles en la Operación Asfalto 2024

Al igual que en años anteriores, el asfalto utilizado se elabora con mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales.

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Las mezclas bituminosas tipo SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, respecto a las tradicionales. En este caso, además se fabrican con betunes modificados con caucho reciclado. Las mezclas SMA se utilizan preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico.

Por su parte, las mezclas semicalientes tienen como característica principal que alcanzan una temperatura de 30ºC menos que las mezclas tradicionales, ya que se fabrica con aditivos y técnicas que reducen la viscosidad del betún, requiriendo menos calor.

De esta manera, reduce la emisión de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y los compuestos orgánicos volátiles, además de reducir la exposición de los trabajadores al calor, los humos y los olores. Sin embargo, esta mezcla tiene una calidad y durabilidad similar a la tradicional.

El resto de la superficie, se pavimenta con mezclas tradicionales en caliente. Sin embargo, su fabricación se elabora con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de 37.000 neumáticos fuera de uso. Además, se aplica un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 4,2 kg de NOx al año, en una superficie de 211.600 m².

La Operación Asfalto nació en 2020 y desde entonces ha renovado el pavimento de un más de 3.000 calles. En 2022 alcanzó su punto más alto con el asfaltado de 1.080 viales.

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