La Operación Asfalto 2021 comenzó en marzo y es la mayor de la historia, debido a los daños del temporal Filomena
Iniciada en marzo de este año, la Operación Asfalto 2021 se ha vuelto a ampliar y finalmente serán 965 calles las que se repararán y pavimentarán. Por segundo año consecutivo, es la mayor actuación de este tipo en la historia de Madrid, debido al gran deterioro del asfalto que provocó la borrasca Filomena. Estos trabajos de pavimentación durarán seis meses, hasta septiembre.
La Operación Asfalto 2021 afectará a 4 millones de metros cuadrados y 168 calles más que el año pasado, cuando se arreglaron 797. Según destacó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se va a actuar sobre más del 20% de las vías que tiene la ciudad, «lo que da idea de la magnitud de las obras que se están acometiendo».
La campaña ha intervenido ya hasta el momento en más de 120 calles y llegará a los 21 distritos de la capital.
Paquetes en la Operación Asfalto 2021 para la renovación de calles
El primer paquete de actuaciones, aprobado el 18 de marzo, estaba enfocado a la mejora del pavimento de 60 calles ubicadas en los distritos de: Retiro, Salamanca, Chamartín, Ciudad-Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas.
El 25 de marzo se dio luz verde a un segundo paquete dirigido a 62 vías de: Centro, Arganzuela, Tetuán y Chamberí.
Un tercero, del 31 de marzo, tenía como objetivo reformar 112 calzadas de los distritos de: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Finalmente, ayer se dio por aprobada la Operación Asfalto 2021 en su totalidad, añadiendo 731 calles más.
Objetivo de la Operación Asfalto 2021: solucionar los desastres de Filomena
Las reformas están encaminadas a la reparación y renovación del pavimento de las calzadas que se encuentran en peor estado por el efecto del temporal Filomena.
Las fuertes nevadas, las bajas temperaturas y las posteriores heladas derivadas de la borrasca aceleraron el deterioro de los pavimentos de la ciudad. Tanto la nieve como el proceso de hielo y deshielo, provocaron la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en los firmes, así como un considerable agravamiento de la fisuración que ya existía.
Además de estos fenómenos meteorológicos, el uso intenso de maquinaria para la eliminación del hielo causó daños superficiales en el pavimento. Este hecho se acompañó en muchos casos de arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto.
Por otro lado, la gran cantidad de agua que penetró en las capas inferiores del firme provocó algunos hundimientos y redujo la vida útil del pavimento. Finalmente, el peso de la nieve sobre el arbolado ha llevado a la caída de árboles completos, generando daños en el suelo de su alrededor.
Más de 480.000 toneladas de asfalto para la renovación de las calles
Para la campaña de este 2021, se utilizarán más de 480.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y semicalientes.
Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad. Frente a las tradicionales, ofrecen unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.
En cuanto a las semicalientes, su calidad y durabilidad es similar a las tradicionales. Sin embargo, se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales.
Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Por otra parte, la disminución de la temperatura disminuye también el consumo energético entre un 11% y un 35 %. Así, se puede trabajar a temperaturas ambientales más bajas.
El Ayuntamiento de Madrid va a destinar un total de 61,4 millones de euros para la Operación Asfalto 2021. Según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), se crearán más de 1.900 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
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