Inicio Distritos de Madrid Centro La ópera ‘Nabucco’ de Verdi vuelve al Teatro Real tras 151 años

La ópera ‘Nabucco’ de Verdi vuelve al Teatro Real tras 151 años

210
0
Opera Nabucco Teatro Real
Foto: Teatro Real.

La ópera ‘Nabucco’ de Giuseppe Verdi lo convirtió en uno de los representantes intelectuales de la unificación italiana

Ciento cincuenta y un años después de su última función (1871), la ópera ‘Nabucco’ de Giuseppe Verdi vuelve al Teatro Real. Lo hace en una serie de 15 funciones que se van a representar entre el 5 y el 22 de julio. ‘Nabucco’ es una de las obras más conocidas del compositor italiano.

La ópera del Teatro Real, que está basada en textos bíblicos, relaciona el conflicto entre judíos y babilonios del siglo VI a.C. con el que mantuvo mucho tiempo después el pueblo italiano con el imperio austrohúngaro (s. XIX). Ha sido adapta por el director de escena Andreas Homoki.

‘Nabucco’ estará representada por tres repartos diferentes que se irán alternando en cada función. Es una producción del Teatro Real en colaboración con la Ópera de Zúrich. Paralelamente a la obra, se desarrollarán actividades complementarias para fomentar el género.

Ópera Nabucco Teatro Real
Foto: Teatro Real.

Argumento y elenco de la ópera ‘Nabucco’ del Teatro Real

La ópera ‘Nabucco’ fue muy importante en la vida personal y profesional de Giuseppe Verdi. Relanzó su carrera y lo convirtió en un ejemplo de la resistencia italiana frente al imperio austrohúngaro, que controlaba muchas zonas de Italia.

Pese a que la obra original se refería únicamente a la opresión del pueblo babilonio sobre los judíos, pronto se asoció con la situación que Italia vivía en el siglo XIX. Cuenta la historia de Abigaille y de Fenena, que son las dos hijas de Nabucco, y de cómo se enfrentan al cambio entre un sistema de gobierno opresor y otro más moderno.

Los barítonos Luca Salsi, George Gagnidze, Gabriele Viviani y Luis Cansino ponen voz a Nabucco. A su vez, las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Oksana Dyka encarnan a Abigaille. Por su parte, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé, Elena Maximova y Aya Wakizono representan a Fenena.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Nicola Luisotti dirige ‘Nabucco’, que es su séptima obra de Verdi, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Sergio Alapont toma el relevo en la dirección en tres de las 15 funciones. El coro es parte primordial de la obra de Giuseppe Verdi.

Obra Nabucco
Foto: Teatro Real.

El drama transcurre en un decorado minimalista diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, mientras que Susana Mendoza se encarga del vestuario.

Actividades complementarias a la ópera ‘Nabucco’ del Teatro Real

El estreno de ‘Nabucco’ es precedido por una actuación veraniega especial de la obra en el Teatro Real, que tiene lugar 2 de julio a las 18 horas. Una vez finalice, se ha organizado en el salón de baile del teatro un after opera para jóvenes de hasta 35 años.

La ópera se retransmite de forma gratuita los días 14 y 15 de julio en la madrileña Plaza de Isabel II. Para ello está prevista la instalación de una gran pantalla. Además, el día 15 se va a poder seguir la función de ‘Nabucco’ por la aplicación MyOperaPlayer. Ambas actividades forman parte de la Semana de la Ópera del Teatro Real.

En el caso de Televisión Española, por ser coproductora del Teatro Real, emitirá la ópera en diferido. Radio Clásica de Radio Nacional también va a grabar la obra para su posterior emisión.

Ópera
Foto: Teatro Real.

El 29 de julio hay previsto un encuentro en la Sala Gayarre a las 20:15 horas con el objetivo de profundizar sobre ‘Nabucco’ y la ópera en general. Bajo la denominación de ‘Enfoques’, se grabará para subirlo al canal de YouTube del Teatro Real.

Conociendo un poco más a Giuseppe Verdi

El autor de la obra ‘Nabucco’, el italiano Giuseppe Verdi, destacó por ser uno de los compositores románticos de ópera más importantes de todos los tiempos. Sus trabajos sirvieron de puente para la corriente teatral y musical contemporánea.

En sus primeras óperas mostró simpatía por el movimiento del Risorgimento, que abogaba por la unificación de Italia. Conforme encontró el éxito profesional se alejó de motivos políticos para centrarse en su trabajo operístico.

Es el creador de algunos de los títulos líricos más conocidos: ‘Rigoletto’, ‘El Trovador’ y ‘La traviata’. Se retiró en 1871 para volver posteriormente con sus tres últimas obras, ‘Réquiem’, ‘Otelo’ y ‘Falstaff’.

Giuseppe Verdi.Verdi pasó a formar parte de la cultura popular tras su fallecimiento (1901). Su personaje protagonizó la ópera ‘Risorgimento!’ de Lorenzo Ferrero (2011) y la conocida cantante Katy Perry le homenajeó en la edición 2014 de los Premios Grammy con un vestido ambientado en ‘La traviata’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.