Inicio Actualidad ‘Ópera en corto’, la IA llega al Teatro Real para acercar el...

‘Ópera en corto’, la IA llega al Teatro Real para acercar el género a los jóvenes

306
0
ópera en corto teatro real

Con la recreación de la reconocida compositora italiana Francesca Caccini, del siglo XVI, se muestran los mejores 45 minutos de las óperas más populares del Teatro Real

El Teatro Real da un paso más en su camino hacia la modernización de la ópera y su adaptación a la tecnología e introduce por primera vez la Inteligencia Artificial en sus obras, con el fin de acercarlas al público más joven, por un lado, y a personas que tienen difícil acceso a estos espectáculos por estar en un hospital o en una residencia, por otro. Se trata del nuevo proyecto ‘Ópera en Corto’, que se presentó el pasado viernes, 22 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Música.

Junto con la multinacional tecnológica NTT DATA, el Teatro Real ha traído al siglo XXI a la compositora italiana Francesca Caccini, que vivió de 1587 a 1641 y fue autora de ‘La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina’, y la ha convertido en una narradora dinámica y divertida. Ella es la encargada de explicar las óperas que se han seleccionado para este nuevo programa, y que tendrán solamente 45 minutos.

teatro realÓpera en Corto’: las óperas del Teatro Real en 45 minutos, y con la narración de la compositora recreada con la IA

«Nos quedaba por llegar a la comunidad educativa«, comentó el director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, «y veíamos que hacerlo con espectáculos de tres horas y media era muy complicado». Es por ese motivo, que decidieron adaptar las óperas para ese público «gracias a la tecnología».

García-Belenguer explica que «Francesca Caccini es la clave de este proyecto», joven e ideal «para la generación Z«. Ella será el hilo conductor de ‘Ópera en corto‘. «Era todo un reto, porque tiene que ser capaz de llegar, por un lado, al público de los colegios, y por otro, a residentes y personas ingresadas en hospitales», añade, con el objetivo de que «no viesen esto como una aberración».

ópera en corto teatro real presentación
El director de NTT DATA España, Víctor López-Barrantes, y el del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer durante la presentación de ‘Ópera en corto’. Foto: El Mirador de Madrid

Se han seleccionado las óperas más populares disponibles en el catálogo de My Opera Player, siendo la primera ‘La bohème‘. De ella se han extraído los 45 minutos clave de la producción que se exhibió en el Teatro Real en 2017, para no perder la esencia y «respetar el sentido de la ópera». Matiza que: «Se ha quitado todo lo que se puede suprimir; de las arias está todo lo relevante».

A continuación, se podrán ver otras, hasta cuatro de momento, como ‘El barbero de Sevilla’ o ‘La Traviatta’. Las obras de ‘Ópera en corto’ se ofrecerán principalmente a colegios, residencias y hospitales, pero también se podrán ver gratis en My Opera Player, para todo el público que lo desee. Y además, estará en redes sociales, como Tik Tok e Instagram con el nombre @realfrancescacaccini. «El proyecto permite de una forma didáctica a la vez que entretenida hacer nuevos aficionados a la ópera”, concluye García-Belenguer.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Cómo se crea a Francesca Caccini para ‘Ópera en corto’

Partiendo de documentos que retratan a la compositora florentina Francesca Caccini -primera mujer en componer ópera hace 600 años y también cantante, laudista, poetisa y pedagoga-, el Teatro Real y la multinacional tecnológica NTT DATA han creado, a través de inteligencia artificial, un boceto tridimensional con voz propia.

Para generar el personaje digital, NTT DATA ha utilizado distintas tecnologías de vanguardia: Unreal Engine 5, que aporta gráficos y efectos avanzados; Metahuman, que ofrece avatares detallados con expresiones faciales auténticas; y Rokoko, que captura cada movimiento y gesto en tiempo real. Se consigue, de este modo, que Francesca Caccini se vea natural y cercana al momento actual.

«Somos la sexta compañía tecnológica del mundo en volumen«, detalla el director general de NTT DATA España, Víctor López-Barrantes, «pero es la primera vez que entramos en el mundo de la cultura». Para López-Barrantes, la clave era «acercar el presente al legado de generaciones pasadas». Opina que «la tecnología corre el peligro de deshumanizarse, sin ayuda de la cultura«.

Cómo se desarrollan las obras de ‘Ópera en corto’

A lo largo de cada programa de ‘Ópera en Corto’, Caccini desvelará a los usuarios-espectadores los secretos de una producción operística. Lo hará dando explicaciones sobre el libreto, la música, contexto histórico y social o anécdotas relativas a cada título. Se entremezclarán con las grabaciones realizadas en el Teatro Real.

El proyecto ‘Ópera en corto’ está pensado a largo plazo. «Estamos convencidos de que va a funcionar», asegura el director del Teatro Real, donde ya se ha introducido la tecnología en muchas otras facetas antes. «Hemos hecho la primera ópera en el metaverso, también hemos sido los primeros en emitir la primera ópera en Facebook, hace 12 años, algo que después imitaron otros», son algunos ejemplos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.